Israel ataca objetivos de Hizbulá en respuesta a una andanada de cohetes

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

(Actualiza EX7097 con la reunión del ministro de Defensa israelí con el enviado especial de EEUU para la frontera entre Israel y Líbano)Jerusalén, 4 feb (EFE).- El Ejército israelí atacó este domingo varios objetivos de la milicia chií libanesa Hizbulá en el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de numerosos cohetes durante el día, que dispararon las sirenas en el norte de Israel hasta once veces.

"Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel hoy domingo, se identificaron varios lanzamientos que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el origen del fuego", indicó un comunicado castrense.

La aviación israelí también atacó un puesto de lanzamiento de proyectiles en el que operaban "terroristas" de Hizbulá, así como varios puesto de observación del grupo en las zonas de Blida, Meiss el Jabal, en el sur de Líbano.

Los tanques también dispararon a otra "célula terrorista" en Blida.

El grupo chií reivindicó hoy tres ataques hacia Israel con "armas apropiadas" y aseguraron haber logrado "impactos directos" en todos ellos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Israel ha atacado desde el inicio de las hostilidades más de 3.400 objetivos de Hizbulá, incluido 120 puestos de observación, 40 depósitos de armas y 40 centros de mando; además de una pista de aterrizaje "utilizada para el uso drones" y un depósito con misiles antiaéreos, según cifras difundidas este fin de semana por el Ejército.

El intercambio de fuego comenzó el 8 de octubre, al día siguiente de la guerra en la Franja de Gaza, y desde entonces la frontera vive su momento más tenso desde la guerra de 2006, tras la muerte de más de 230 personas en la linde, la mayoría de ellas milicianos de Hizbulá con al menos 176 bajas en sus filas, algunas en Siria.

En el lado israelí han muerto 18 personas, entre ellas 12 soldados y 6 civiles; mientras que en el Líbano han fallecido también unos 20 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 24 civiles (entre ellos tres niños y tres periodistas).

Mientras Israel ha advertido en las últimas semanas de que el riesgo de una confrontación abierta en la frontera norte es más elevada que nunca; el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se reunió hoy en Tel Aviv con el asesor del presidente estadounidense Joe Biden, Amos Hochstein, encargado de mediar entre Israel y Líbano.

“Estamos comprometidos con nuestros ciudadanos. Estamos dispuestos a resolver esta crisis mediante acuerdos diplomáticos, pero también estamos preparados para cualquier otro escenario”, afirmó el ministro en la reunión, en la que abordaron "la necesidad de cambiar la situación de seguridad en el norte y de regresar de manera segura a las comunidades desplazadas de Israel a sus hogares".

Unos 80.000 israelíes, según fuentes militares, permanecen desplazados de sus hogares debido a la creciente inseguridad en la divisoria.