Protestas en Belgrado tras la absolución de cuatro exespías del asesinato de un periodista

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Belgrado, 5 feb (EFE).- Cientos de periodistas y otros ciudadanos protestaron este lunes en Belgrado por la absolución de cuatro antiguos miembros de los servicios secretos de Serbia condenados en primera instancia por el asesinato en 1999 de un periodistas crítico con el régimen de Slobodan Milosevic.

La manifestación -que según la televisión N1 reunió a varios cientos de personas- se celebró frente al Tribunal de Apelaciones, que el pasado viernes informó de su decisión, contra la que no cabe recurso y que causó consternación de las asociaciones de prensa.

Los informadores protestaron con 25 minutos de silencio por los 25 años que han pasado desde el asesinato de Slavko Curuvija, crítico con el entonces líder autoritario del país, Slobodan Milosevic.

Sobre una larga bandera blanca extendida en el suelo y destinada al Estado de Serbia, en la que se leía la inscripción 'habéis matado la justicia, pero la verdad vive", los reunidos colocaron espejos para que la Justicia serbia 'vea su reflejo'.

La sentencia del Tribunal anuló la condena dictada en 2021, al considerar que no hay pruebas que confirmen de forma fehaciente que los acusados cometieron el crimen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los absueltos está el exjefe de los servicios secretos de Serbia, Radomir Markovic, que fue condenado a 30 años de prisión por incitar al crimen.

Curuvija, propietario del diario Dnevni Telegraf y del semanario Evropljanin, fue asesinado a tiros el 11 de abril de 1999 a la entrada de su domicilio en Belgrado, durante el bombardeo de la OTAN contra Serbia para detener la represión del movimiento independentista en la provincia de Kosovo.

Los periódicos de Curuvija fueron penalizados por una ley de aquella época que multaba a los medios "antipatrióticos", una forma de definir a los que criticaban al régimen de Milosevic, que murió en 2006 cuando estaba siendo juzgado por crímenes de guerra.

La ministra serbia de Justicia, Maja Popovic, expresó hoy en un comunicado su "profunda decepción" por la sentencia absolutoria y dijo que el hecho de que 25 años después no se haya esclarecido el caso ni exista una condena es "una gran injusticia".

En Serbia aún siguen sin aclarar las muertes de otros dos periodistas, en 1994 y 2001.