La Corte Nacional de Justicia de Ecuador designa a José Suing como su presidente temporal

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

(Corrige título. Bien: Nacional)Quito, 7 feb (EFE).- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador designó este miércoles al juez José Suing como su presidente temporal, en reemplazo de Iván Saquicela, que fracasó en su intento por prorrogar sus funciones.

Con la presencia de 17 magistrados, la corte suprema ecuatoriana nombró a Suing como su nuevo titular hasta que el Consejo de la Judicatura complete un proceso para llenar vacantes de jueces, tras lo cual la Corte debería designar a un nuevo presidente para un periodo ordinario.

Saquicela, que había sido designado como presidente de la CNJ el 5 de febrero de 2021, por tres años, intentó que se prorroguen sus funciones después de que no alcanzase un acuerdo interno para elegir al nuevo titular, pero no obtuvo el respaldo necesario del Consejo de la Judicatura.

En una sesión del pleno, este mismo miércoles, la CNJ negó tal pretensión a Saquicela, que luego presentó su renuncia al cargo, con lo que la Corte pudo designar por unanimidad a José Suing.

Asimismo, el máximo organismo de administración de justicia del país nombró a la jueza Enma Tapia como presidenta subrogante (en reemplazo del titular cuando así se requiera), también de forma transitoria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En una presentación a la prensa, las dos nuevas autoridades encargadas para dirigir la CNJ coincidieron en convocar a los administradores de justicia a trabajar para recuperar el prestigio de esa función del Estado, que en los últimos años estuvo expuesta a polémicas y críticas ante aparentes fallos dudosos e injerencias políticas.

La suprema Corte Nacional de Justicia "acaba de dar un señalado y marcado paso" hacia su recuperación, aseguró Suing y recordó que el organismo sufría de una "suerte de anomia", con muchas "dudas e incertidumbre".

Suing también agradeció el gesto de Saquicela que dimitió del cargo, una actitud que permitió destrabar el estancamiento en la elección del presidente encargado y alcanzar un espacio de consenso.

El juez supremo aceptó que hay un "escenario poco común", ya que aún se deben designar a los titulares definitivos de la Corte, pero dijo que en el tiempo que a él le toque dirigir el organismo, requerirá que todos los funcionarios de justicia junten sus esfuerzos para "salir adelante".

"Vamos a sacar a flote a la Corte Nacional de Justicia", remarcó Using que se comprometió a desarrollar una gestión basada en la "transparencia, pulcritud y rectitud".

De su lado, la jueza Tapia recordó que su cargo de presidenta subrogante es también temporal y reconoció que la función judicial tiene "necesidades enormes".

El Consejo de la Judicatura, por su parte, felicitó la designación de Using y Tapia, y los convocó a "generar un trabajo conjunto, enfocado en el mejoramiento continuo del servicio a la ciudadanía".

En 2014 Using fue suspendido como juez, acusado de un supuesto "error inexcusable" en un caso tributario, pero fue restituido en 2020 como magistrado de la CNJ.