Fuerzas israelíes matan a palestino de 17 años en altercados en el norte de Cisjordania

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jerusalén, 9 feb (EFE).- Un palestino de 17 años murió hoy por disparos de soldados israelíes en un altercado en la localidad de Beita, en el área de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Sanidad palestino identificó al joven como Bani Shamsa, que murió a causa de una herida de bala en el pecho durante los enfrentamientos en Beita después de que las fuerzas israelíes irrumpieran en la localidad.

"Dos ciudadanos resultaron heridos por balas reales, uno de ellos de gravedad en la espalda, y un tercero tras una paliza, y decenas por asfixia, durante los enfrentamientos que estallaron con las fuerzas de ocupación israelíes", informó la agencia oficial palestina Wafa.

La Sociedad de la Media Luna Roja indicó que sus equipos se ocuparon de tres heridos, dos de ellos con balas reales y el tercero tras "una paliza propinada por el ejército de ocupación".

En los choques, los soldados israelíes dispararon "munición real, granadas paralizantes y gases lacrimógenos", además e arrestar a dos jóvenes, señaló Wafa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La actual espiral de violencia en Cisjordania constituye la de mayor envergadura desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Pese a que la zona ocupada sufría un duro repunte desde inicio de 2023, se agravó aún más tras el estallido de la guerra de Israel en Gaza el pasado 7 de octubre, que ha dejado casi 28.000 muertos en el enclave palestino, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.

Desde entonces, en Cisjordania ocupada más de 388 palestinos han muerto por fuego israelí, y solo en 2024 los fallecidos en sucesos violentos y operaciones militares, sobre todo en Yenín y en Tulkaren (noreste) ya suman 63 palestinos.

Israel tomó el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación militar y colonización sobre el territorio.