Oposición iraní protesta en Berlín contra el régimen de Teherán y su papel en O.Medio

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Berlín, 10 feb (EFE).- Varios cientos de personas afines al Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) se manifestaron hoy en el centro de Berlín contra el régimen islámico en Teherán y acusaron al ayatolá Ruholá Jomeiní de recurrir al belicismo en la región para evitar cualquier levantamiento en la república.

La manifestación en la Puerta de Brandeburgo de la capital alemana se convocó para conmemorar el 45º aniversario de la marcha al exilio del último Sha de Irán, Mohamad Reza Pahlaví, tras las multitudinarias protestas populares que culminaron en el triunfo de la Revolución Islámica en el país.

El objetivo de la protesta en Berlín era exigir una "política decisiva" contra el actual régimen de Teherán que aborde tanto "su papel de liderazgo en las crisis de Oriente Medio como su actual ola de ejecuciones", al menos 860 en 2023, según el CNRI.

La presidenta electa del Consejo Nacional de Resistencia, Maryam Rajavi dijo a los manifestantes a través de un enlace de vídeo que "Jomeiní recurrió al belicismo en la región para evitar cualquier levantamiento en Irán".

"Sin embargo, le resulta imposible sacar provecho de esta guerra. Si este régimen no hubiera estado en el poder, la región no estaría hoy envuelta en las llamas de la guerra", recalcó en referencia al apoyo de Teherán a Hamás y a los ataques a la navegación comercial en el mar Rojo por parte de los hutíes, también con asistencia iraní, según Occidente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Lo que la resistencia iraní ha estado afirmando durante años ahora es evidente para todos: la cabeza de la serpiente del belicismo y el terrorismo está en Teherán", señaló Rajavi.

La manifestación concluyó con un llamamiento a una república democrática secular en Irán y a la comunidad internacional a tomar medidas para detener la actual ola de ejecuciones y abordar "el papel destructivo del régimen iraní en la región".