Bolivia celebra la 'Farándula de Pepinos' en medio de alegría y espuma en el carnaval

La Paz, 11 feb (EFE).- En la ciudad de La Paz, la sede de Gobierno de Bolivia, se celebró este domingo de carnaval la 'Farándula de Pepinos', en la que las personas recorren las calles vistiendo el traje colorido del personaje tradicional de esta festividad en medio de alegría, música y espuma.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Algunas calles de La Paz se cerraron para que se llevara a cabo la actividad, en donde participaron familias, grupos de amigos, empresas y facultades de universidades, utilizando el traje del peculiar Pepino, algunas máscaras, pelucas u otros disfraces durante el recorrido.

El personaje del Pepino representa la picardía, la alegría y el desenfreno característico del carnaval, mientras que el ch'uta y la cholita introducen costumbres aimaras en la fiesta.

Se presentaron grupos vestidos de cohetillos rojos, verdes y de serpentinas, unos papeles de colores que se utilizan en carnavales especialmente para ch'allar o agradecer a la Pachamama o Madre Tierra y a su paso arrojaban espuma a las personas que disfrutaban la festividad.

También se presentaron 'Los Olvidados', un grupo musical que rescata las tradiciones paceñas del carnaval, que utilizaba máscaras y overoles en su recorrido. De la misma forma participó un grupo de motociclistas vestidos de negro.

"Hay que celebrar con mucho entusiasmo y alegría que el carnaval ya está aquí", comentó a EFE Jakeline Tapia que iba regalando papas fritas a las personas.

A pesar de que no hubo muchas personas sentadas en la hilera de sillas que ponen a lo largo del recorrido, como en otros años, las agrupaciones que se presentaban aprovecharon de echar espuma a los espectadores y viceversa.

La algarabía, especialmente de los jóvenes y niños, también se notó afuera del recorrido donde realizaban "guerras de espuma".

"Esta es una actividad de rescate de costumbres, donde antes participaban los obreros de fábricas y los clubes sociales de La Paz, destacó el secretario municipal de Culturas de la Alcaldía paceña, Rodney Miranda.

La Paz tiene previsto realizar cuarenta actividades carnavaleras para que las personas disfruten de esta festividad, una de las más importantes se realizará el lunes, el Jisk'a Anata una especie de desfile de danzas tradicionales de Bolivia, y se cierran los actos con el 'Entierro del Pepino', el próximo domingo.

Bolivia vive el Carnaval con una serie de actividades en diferentes departamentos. El sábado se realizó en la ciudad altiplánica de Oruro el Carnaval de Oruro, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la oriental Santa Cruz también se realiza un desfile en la que comparsas bailan y muestras a sus reinas en carros alegóricos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...