Hungría sigue vaciando el concepto de libertad de prensa, denuncia Human Rights Watch

Budapest, 13 feb (EFE).- El Gobierno ultranacionalista de Hungría limita y vacía el concepto de la libertad la prensa, por lo que la UE debería tomar medidas y acelerar los procedimientos por infringir los principios comunitarios, señala la ONG de derechos humanos Human Right Watch (HRW) en un informe emitido hoy.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El objetivo de vaciar el concepto de la libertad de medios de comunicación es impedir que la opinión pública se entere de lo que hace el Gobierno", señaló Hugh Williamson, director para Europa y Asia Central de HRW en el informe.

La Unión Europea (UE) debería reconocer que el ataque a los medios en Hungría es parte de la erosión del estado de derecho, asegura la organización en el documento bajo el título de 'No puedo hacer mi trabajo como periodista. El socavamiento sistemático de la libertad de prensa en Hungría'.

La ONG destaca seis "esferas de preocupación" en Hungría, incluyendo la regulación politizada de los medios de comunicación, la disminución del pluralismo y la injerencia gubernamental en el trabajo editorial.

También denuncia la limitación del acceso de los periodistas a las informaciones gubernamentales, el uso de programas de espionaje como Pegasus contra periodistas, así como las campañas de desprestigio contra reporteros independientes.

Desde que llegó al poder en 2010, el Gobierno del primer ministro, Viktor Orbán, ha promovido legislaciones que limitan la libertad de prensa, como la ley de medios, aprobada en 2011, que creó un Consejo de Medios cuyos miembros son leales al Ejecutivo.

HRW pide al Gobierno húngaro asegurar la "auténtica independencia" del Consejo de Medios que supervisa el funcionamiento de la prensa, garantizar el acceso a datos públicos, no limitar el trabajo de los periodistas en el Parlamento y en ruedas de prensa del gabinete.

La organización también subraya la importancia de que el Gobierno garantice que los medios de comunicación independientes y de la oposición tengan acceso a la publicidad estatal, además de asegurar la transparencia financiera de los medios públicos.

Por otra parte, HRW urge a la UE y a los países comunitarios a que avancen en los procedimientos abiertos contra Hungría en el tema del Estado de derecho y derechos humanos, ya que la situación "constituye un claro riesgo de que se violen gravemente los valores fundacionales de la UE".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...