El ministro chino de Exteriores visitará España tras la Conferencia de Seguridad de Múnich

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Shanghái (China), 15 feb (EFE).- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, participará en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) que se celebrará del 16 al 18 de febrero y posteriormente, hasta el día 21, llevará a cabo visitas oficiales a España y Francia, anunció hoy la Cancillería del país asiático.

Wang, también director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), visitará el país ibérico por invitación de su homólogo español, José Manuel Albares, apuntó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En otro documento separado, un portavoz de la Cancillería apunta que esta será la primera visita de un ministerio chino de Exteriores a España "en casi seis años".

"España es un país importante en la Unión Europea (UE) y un socio estratégico integral de China. (...) Ambas partes conceden gran importancia a esta visita", explica el Ministerio.

"China espera que esta visita habilite a ambas partes para implementar todavía más los entendimientos comunes alcanzados por sus jefes de Estado, continuar la atmósfera amistosa del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas, consolidar la confianza mutua, impulsar la amistad, promover la cooperación y enriquecer la asociación estratégica integral China-España", agrega el documento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Wang estará fuera de China desde el 16 al 21 de febrero, aunque, como es habitual, Exteriores no ha especificado por ahora las fechas concretas en las que visitará España.

La institución también explicó que la participación del jefe de la diplomacia china en la Conferencia de Seguridad de Múnich servirá para "detallar las propuestas de China sobre la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y abogar por un mundo multipolar equitativo y ordenado".

"La Conferencia de Seguridad de Múnich es un foro anual sobre estrategias internacionales y políticas de seguridad con una influencia global importante. (...) El mundo está experimentando cambios acelerados y ha entrado en un nuevo período de turbulencias y cambios", apunta el portavoz.

Wang participó el año pasado en el evento como director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores y se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el marco de la crisis diplomática entre ambos países por un supuesto globo espía chino.

Precisamente Blinken participará también este año en la Conferencia, a la que acudirá junto a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aunque por el momento no se ha informado de un posible encuentro con Wang.

Acerca de la visita a Francia, el Gobierno chino recuerda que este año marca el 60º aniversario de las relaciones bilaterales y apunta que Wang presidirá una nueva ronda del Diálogo Estratégico entre ambos países junto al asesor diplomático del presidente Emmanuel Macron, Emmanuel Bonne.

En este caso, la cartera diplomática apunta que espera "profundizar en la comuniación estratégica, consolidar la confianza política mutua, avanzar en la cooperación práctica" o "mejorar la comunicación y la coordinación en asuntos multilaterales para conducir conjuntamente las relaciones China-UE hacia un crecimiento sólido y sostenido" que contribuya "a la paz, estabilidad, desarrollo y progreso mundiales".