“Hagamos que sus voces se escuchen para oponernos a este proyecto colonial”, afirmó Abás durante la ceremonia inaugural de la cumbre, que se celebra en Adís Abeba.
"Apoyen de una manera alta y clara al pueblo palestino y la creación de un Estado palestino como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", añadió.
Así, el presidente de la ANP también pidió a los países de África que exijan la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que Israel permita el restablecimiento de agua y electricidad de sus hospitales.
"El mundo necesita reconocer al Estado de Palestina. (...) Sólo así será posible paz en la región para Palestina, los pueblos árabes y el resto del mundo", agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, que también participó en la ceremonia de apertura de esta cumbre con un discurso, identificó la guerra en la Franja de Gaza como un "fracaso" de la comunidad internacional que ha "despertado" la voz del sur global.
De esta manera, agradeció a los países de África el apoyo que muchos de ellos han mostrado por el pueblo palestino.
La cumbre de la UA, que durará hasta este domingo, reúne a decenas de jefes de Estado y Gobierno de África.
También cuenta con la asistencia de mandatarios internacionales como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, entre otros.
Se espera que la guerra en Gaza tendrá protagonismo en este foro, después de que decenas de países de África rechazasen los ataques a civiles palestinos en reuniones como la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada el pasado enero en Uganda.
Además, el Gobierno de Sudáfrica, que ha sido históricamente un defensor firme de la causa palestina, destaca como una de las voces internacionales más críticas con las ofensivas de Israel, llegando incluso a demandar a ese país el pasado 29 de diciembre ante la Corte Penal de Justicia (CIJ) por presuntos crímenes de genocidio.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el pasado 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que causó 1.200 muertos en territorio israelí y la toma como rehenes de al menos 240 personas.
Desde entonces, y pese a una creciente oposición internacional, las fuerzas israelíes han contraatacados por aire, tierra y mar la Franja de Gaza, donde más de 28.400 personas han muerto, incluidos miles de niños.
