La oficina del Fiscal General de Australia informó hoy a EFE en un correo electrónico que este hombre -identificado por la prensa como Jin Guanghua- fue detenido el 21 de marzo de 2023 en la ciudad de Melbourne a pedido de las autoridades estadounidenses.
Actualmente, el empresario de 52 años se encuentra detenido en Australia a la espera de ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por un tribunal penal por una serie de cargos como "fraude bancario, lavado de dinero y delitos de conspiración", agregó la fuente en su escueto mensaje.
Las autoridades estadounidenses aseguran que Jin y dos socios transfirieron a Corea del Norte a través de una serie de empresas registradas en Reino Unido, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos y China, más de 84 millones de dólares estadounidenses, según publicó hoy la edición australiana del diario The Guardian.
El dinero habría ido a parar a una empresa militar y otra del Gobierno norcoreano, las cuales habrían ingresado a sus arcas alrededor de 700 millones de dólares estadounidenses en un período de una década, de acuerdo con el FBI estadounidense.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ahora, las autoridades estadounidenses solo han podido capturar a Jin -quien habría fundado una empresa en Melbourne en 2021, aunque aún intentan dar con el paradero de sus dos socios: Han Linlin y Qin Guoming, de 42 y 50 años, respectivamente.
Las autoridades estadounidenses también han ofrecido una recompensa por el banquero norcoreano Sim Hyon-Sop por su supuesto vínculo con este plan.
En abril pasado, las autoridades estadounidenses multaron a la empresa tabaquera British American Tobacco y una subsidiaria con 630 millones de dólares por fraude bancario y violar las sanciones impuestas al régimen de Pionyang debido a la venta ilegal de cigarrillos a ese país entre 2007 y 2017.
Se desconoce si el caso de la tabaquera está vinculada al de Jin, precisó el medio.
