“La trágica muerte de Ígor Lednik en prisión demuestra la dimensión inhumana de la opresión de Lukashenko”, recalcó a través de la red social X Peter Stano, portavoz del alto representarse de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell.
El portavoz comunitario recordó que hay más de 1.400 presos políticos en Bielorrusia que son “maltratados o privados de atención médica”.
“El régimen es responsable de sus vidas y su salud, y tendrá que rendir cuentas”, concluyó.
Lednik murió en prisión en la región de Moguiliov, según denunció este martes el Partido Socialdemócrata de la antigua república soviética.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lednik, cuya salud se deterioró desde su detención en abril de 2022, según sus abogados, había sido condenado a tres años de cárcel por calumniar al presidente del país, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.
El lunes, los ministros de Exteriores de la UE aprobaron unas conclusiones en las que reafirmaron su “apoyo inquebrantable” a la búsqueda por el pueblo bielorruso de una Bielorrusia libre, democrática, soberana e independiente, como parte de una Europa pacífica y próspera.
rja/cat/ig
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
