Polisario denuncia que apoyo autonomía compromete a España en materia de Derechos Humanos

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Madrid, 21 feb (EFE).- El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha denunciado que España y Marruecos basan sus relaciones bilaterales en las "vulneraciones sistemáticas de Derechos humanos que Rabat comete impunemente en el territorio ocupado del Sáhara Occidental", lo que "compromete gravemente la posición del Gobierno de España en materia de Derechos Humanos".

Arabi, en un comunicado remitido a EFE, reaccionó así a la defensa de la propuesta de autonomía planteada por Marruecos respecto al Sáhara Occidental del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizada hoy durante su visita oficial a Marruecos.

En la nota de prensa considera que con esa defensa "España renuncia definitivamente a la asunción del rol prominente que le correspondería en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, teniendo en cuenta su condición de potencia administradora del territorio".

El Frente Polisario, añade el comunicado, considera que la buena relación entre ambos países "no puede erigirse con base en la obstaculización del efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental".

"Una vez más -refieren en la nota-, Sánchez ha perdido la ocasión de devolver al Gobierno de España a un posicionamiento oficial alineado con lo establecido por el Derecho Internacional en relación con el Sáhara Occidental y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Así mismo, lo anterior hubiese conllevado devolver a España al mayor consenso de su política exterior".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el Frente Polisario, "aunque Sánchez insista en considerar la propuesta de Marruecos como 'una base realista', ello no altera de modo alguno la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental, habida cuenta de que se trata de un proceso de descolonización inconcluso y por tanto, debe regirse por lo establecido por el Derecho Internacional, en un proceso político en el seno de Naciones Unidas así como de la Unión Africana".

El rey Mohamed VI de Marruecos agradeció este miércoles al presidente del Gobierno la postura "constructiva e importante" de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

El monarca transmitió estas palabras a Sánchez durante la audiencia que le ofreció hoy en el Palacio Real de Rabat durante su visita oficial al país magrebí, según se lee en el comunicado del gabinete real de Marruecos.

Según la nota del gabinete real, Sánchez reiteró la postura de España, que fue retomada en la declaración conjunta firmada entre ambos en 2022 en Rabat, en la que el jefe del Gobierno español consideró el plan de autonomía marroquí como la "base más seria, realista y creíble" para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.