Las marchas llegaron hoy a su decimoséptima jornada en España, alentadas por las de países vecinos de la UE, y en las que exigen cambios en la Política Agraria Común (PAC), garantizar ingresos justos y detener la entrada de importaciones agrícolas de terceros países que no cumplen con los requisitos de producción europeos.
Los agricultores españoles comenzaron sus protestas el pasado 6 de febrero con cortes en carreteras y diversas tractoradas de la plataforma 6F -que congrega manifestantes a título individual- y dos días después se sumaron las organizaciones mayoritarias.
La convocatoria para manifestarse de nuevo en Madrid el lunes 26 de febrero la realizaron las organizaciones agrarias mayoritarias Asaja, COAG y UPA, que están ultimando en estos momentos la operativa, y se producirá apenas unos días después de la masiva tractorada que tomó la capital ayer, convocada por Unión de Uniones.
Tanto Asaja como COAG y UPA consideran de gran importancia el Consejo de Ministros europeos de Agricultura de la semana próxima y reclaman al Gobierno de España que lidere en el seno de la Unión Europea los cambios en las políticas agrarias europeas que demanda el sector.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ello, la tractorada masiva en Madrid con la que cerrarán esta ola de protestas terminará frente a la sede de la institución europea en la capital española.
De las prioridades de este encuentro habló también esta mañana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien insistió en que toda expresión de manifestación de agricultores que transcurre de forma pacífica es "siempre objeto de atención", porque los agricultores "quieren ser escuchados".
Según dijo Planas en un desayuno informativo, en el próximo Consejo europeo de Ministros de Agricultura, se analizarán las posibilidades de simplificar las Política Agraria Común (PAC), cuyo único límite, dijo, es "el buen uso de los fondos públicos" porque "ahí no se puede transigir".
Aparte de las cláusulas espejo -para evitar la competencia desleal con productos importados- y de la simplificación de la PAC, España llevará a este foro la necesidad de legislar de la mano de agricultores y ganaderos, pues considera que en todo este contexto hay un factor subjetivo que afecta a la percepción de los productores sobre cómo es percibida su labor por el resto de la sociedad.
Las protestas de hoy
Los agricultores y ganaderos continuaron hoy con su calendario de movilizaciones, que se extenderá al menos al resto del mes y que este jueves se dirigió principalmente a los puertos de algunas ciudades, como Algeciras y Valencia, donde varios centenares de manifestantes a pie intentaron bloquear la salida de vehículos.
También en Logroño (norte), un numeroso grupo de agricultores y ganaderos riojanos llegaron a pie al centro de la ciudad en una nueva protesta no comunicada a la Delegación del Gobierno en La Rioja, ante cuya sede hay concentrados cerca de medio centenar de personas.
Tras dos semanas de protestas agrarias, el número de detenidos supera ya el medio centenar y hay unos 9.000 identificados y más de 3.000 denuncias cursadas.
