El Comité de las Regiones reivindica la resistencia de las autoridades locales en Ucrania

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 24 feb (EFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Vasco Cordeiro, elogió este sábado "el extraordinario coraje, resistencia e innovación" de las autoridades locales de Ucrania frente a la "feroz invasión rusa y sus crímenes diarios contra la población", en el día en que se cumplen dos años del inicio de la guerra en el país.

"Las regiones y ciudades de la UE también pueden estar orgullosas de su respuesta, especialmente de sus esfuerzos por alojar, escolarizar y ayudar a los desplazados ucranianos", añadió Cordeiro en un comunicado.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, el organismo consultivo de la UE que representa a cargos locales y regionales de los Veintisiete, puso en valor los lazos que la guerra ha tejido entre las administraciones subestatales de Ucrania y la UE, con el envío de ayudas de emergencia y la creación de asociaciones bilaterales a largo plazo entre distintos ayuntamientos y regiones.

Cordeiro reivindicó que el Comité de las Regiones "estuvo con Ucrania desde el primer día de la invasión rusa a gran escala", hoy hace dos años, "y estará con Ucrania todo el tiempo que haga falta".

"Hemos sido la primera institución de la UE en ofrecer la condición de miembro honorario al alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, y en conceder invitaciones previas para representantes locales y regionales de Ucrania", subrayó el dirigente portugués.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cordeiro también sacó pecho de haber impulsado, desde el CdR, la creación de una plataforma europea de ciudades y regiones para la reconstrucción de Ucrania, y garantizó que mantendrán sus apoyos tanto por lo que respecta al desarrollo del país tras la guerra como "en el camino a su adhesión a la UE".

Este sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está visitando Ucrania aprovechando el segundo aniversario del inicio de la guerra, en compañía del primer ministro belga, Alexander de Croo, cuyo país preside el Consejo de la UE, y también los primeros ministros de Italia y Canadá, Giorgia Meloni y Justin Trudeau.