"Porque sabemos que las instituciones sabían desde antes que la barca 'Summer Love' estaba en el mar cerca de la costa y que corría peligro, pero no hicieron nada durante varias horas", dijo el afgano Gul Jamshidi, que perdió a su nieto en el naufragio, en declaraciones en una multitudinaria rueda de prensa en la cercana Crotone.
La demanda, en la que se pedirán compensaciones a la Oficina del primer ministro y a los ministerios de Interior y Economía, se presentará cuando concluya la investigación penal de la Fiscalía de Crotone, que indaga a miembros de Guardia de Finanza por no intervenir, informó el abogado Stefano Bertone, que defiende a las 50 familias.
La tragedia tuvo lugar la noche del 26 de febrero de 2023, cuando el pesquero en el que viajaban unos 180 migrantes, en su mayoría afganos, iraníes, paquistaníes y sirios, se hundió a sólo 150 metros de la playa de Steccato de Cutro. Finalmente se recuperaron 94 cuerpos, 34 de ellos de niños.
Tras el naufragio se supo que las autoridades italianas habían sido informadas de la existencia de un barco en peligro por Frontex, la agencia de guardacostas europea, pero nadie intervino hasta que los residentes de Steccato escucharon los gritos de los migrantes que luchaban por salvarse tan cerca de la costa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ahora, el Tribunal de Crotone ha condenado a 20 años al turco Gun Ufuc, considerado uno de los responsables de la barca, mientras continúa abierta la investigación de la Fiscalía a miembros de Guardia de Finanza por no intervenir, aunque no se conocen siquiera las personas investigadas o los delitos.
Bertone explicó que "uno de los aspectos a aclarar es cuándo se enteraron las autoridades de la presencia de la embarcación. Y desde las 17.00 horas del 25 de febrero, el avión de Frontex había estado vigilando la embarcación tras interceptar algunas llamadas.
"Entonces, ¿qué hizo Frontex en esas horas previas a la alerta de las 22.35 en el centro de Varsovia? Respecto a las compensaciones hay todo un sistema que no funcionó. Frontex retuvo información durante varias horas, lo que permitió a las autoridades italianas cometer un error. Por supuesto, esto no puede ser una 'justificación'", añadió.
El abogado explicó que valorarán la posibilidad de demandar también a la agencia de guardacostas europea, mientras que la a hermana de uno de los fallecidos en el naufragio, Zahra Barati, pidió a la primera ministra italia, Giorgia Meloni, que cumpliera su promesa de trabajar para reunir a las familias: "Estamos seguros de que nuestros mensajes le han llegado", dijo.
La rueda de prensa se celebró horas después de que familiares, supervivientes y cientos de vecinos y voluntarios se reuniesen frente al lugar de la tragedia y a la misma hora que sucedió, las 4.00 horas locales (3.00 GMT) para homenajear a las víctimas.
La emotiva ceremonia estuvo marcada por 94 velas, una por cada víctimas, y 35 peluches, uno por cada menor fallecido, que se colocaron en círculo, mientras que en el centro se puso una camiseta blanca con las palabras Kr46M0, con las que se identificó a un bebé de pocos meses fallecido en el naufragio.
También participaron los dos pescadores que fueron los primeros en el llegar al lugar, donde arrojaron una corona de flores y luego se abrazaron junto a los familiares en recuerdo de aquella trágica noche de hace un año.
