El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, explicó en una rueda de prensa que el vehículo en el que viajaba el viceministro chocó contra un camión que estaba aparcado en la carretera y que se presume no avanzó por la protesta.
"Este viceministro se dirigía al punto de bloqueo para persuadir que se levante la medida posibilitando la circulación de cientos de vehículos parados", dijo.
En el accidente también resultaron heridos de gravedad el conductor del vehículo que depende de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), quien tiene lesiones en la cabeza con un diagnóstico poco favorable, y el coordinador del Ministerio de Obras Públicas, agregó Del Castillo.
El ministro calificó la protesta en la región de Cuatro Cañadas, a 147 kilómetros al noreste de Santa Cruz, de "injustificada y política", ante la negativa de los manifestantes a dialogar pese a que el Gobierno planteó que se hagan mesas de trabajo para atender sus exigencias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las manifestaciones son lideradas por la Federación de Transporte de la Gran Chiquitanía, que exigen el mantenimiento de las carreteras, la nivelación del costo de los peajes y licencias de funcionamiento para nuevas estaciones de combustible en las provincias de Santa Cruz, región que es el motor económico de Bolivia.
Del Castillo señaló que se iniciará una investigación por la muerte Ticona en contra de los responsables del bloqueo por los delitos de homicidio culposo, asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de medio de transporte, entre otros.
El Gobierno apuntó como principal responsable a Armando Apaza, líder de los transportistas, por alentar el bloqueo "sin un solo justificativo".
"El señor Armando Apaza no ha actuado solo, ha actuado con otras personas que van a ser investigadas de manera inmediata", remarcó Del Castillo.
El bloqueo de caminos en el oriente del país se levantó luego de la muerte del viceministro Ticona, reportaron los medios locales.
