El Gobierno taiwanés carga contra el vicepresidente del KMT por sus críticas en China

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Taipéi, 1 mar (EFE).- El Gobierno taiwanés cargó este viernes contra el vicepresidente del opositor Kuomintang (KMT), Andrew Hsia, por las críticas que realizó tras reunirse con un alto funcionario del Partido Comunista Chino (PCCh) en Shanghái.

El vicepresidente del principal partido opositor de la isla mantuvo el jueves un encuentro con el jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del PCCh, Song Tao, quien criticó duramente al Ejecutivo insular por la muerte de dos pescadores chinos tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán cerca de las islas Kinmen.

Hsia expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en nombre del KMT e instó al Gobierno del Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán a “encontrar la verdad” sobre el incidente “tan pronto como sea posible”.

En respuesta, el primer ministro isleño, Chen Chien-jen, señaló que las declaraciones de Hsia resultaban “desconcertantes” e “injustas” para los agentes de la Guardia Costera taiwanesa, que aplicaron la ley “conforme a la práctica internacional”.

“La declaración de Hsia no es apropiada", aseveró Chen, agregando que ambos lados del estrecho deben adoptar un “enfoque pragmático” y sin "difamaciones" a la hora de manejar este caso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook, el PDP subrayó que Hsia “debería defender” a los agentes de la Guardia Costera taiwanesa, en lugar de caer “una y otra vez” en la retórica del Departamento de Frente Unido de Trabajo, una entidad que busca agrupar a las fuerzas que apoyan al PCCh tanto dentro como fuera de China.

“Si el KMT es verdaderamente de Taiwán, debería defender los derechos e intereses del personal de la Guardia Costera y de los pescadores, y no estar de acuerdo con China”, apuntó el comunicado del PDP.

La reunión entre Hsia y Song tuvo lugar en un contexto particularmente conflictivo en la zona de las islas Kinmen, un archipiélago controlado por Taiwán que está situado a pocos kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen.

Estas islas han sido objeto de múltiples disputas entre China y Taiwán a lo largo de las décadas, entre las que destacó el bombardeo masivo de 1958, cuando el Ejército chino abrió fuego contra el archipiélago en el marco de la segunda crisis del estrecho de Taiwán.