Ambos comparecieron en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), donde antes ambos Estados firmaron cuatro memorandos de entendimiento relativos a una transición ecológica justa, memoria democrática, cooperación antártica e innovación y que sirven para fortalecer una alianza establecida en 2013 y ampliarla a las nuevas prioridades: la sostenibilidad medioambiental, la igualdad de género y diplomacia feminista o la seguridad.
"Preocupado también de la importancia de la Antártica para nuestro país como puerta de entrada, que es el continente blanco de ciencia y de paz", agregó Boric, quien invitó a Sánchez a visitar la Antártida.
Sánchez, por su parte, subrayó que "Chile es un socio estratégico en América Latina, un amigo con el que mantenemos una relación bilateral intensa", y subrayó que durante este viaje "hemos sentado las bases para renovar nuestra alianza estratégica" y "actualizado la relación bilateral en asuntos que son cruciales para nuestras sociedades".
"En segundo lugar, queremos profundizar nuestra relación económica. Yo creo que la economía chilena y española son especialmente complementarias, es lo que he venido a decirle y a trasladar la comunidad empresarial chilena y también española, que me ha acompañado en este viaje. Creo que las fortalezas de un país se apoyan en las fortalezas del otro y en el foro empresarial" aseveró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Boric reveló, asimismo, que el diálogo también giro en torno al desafío del crimen organizado, que es un fenómeno mundial y que tenemos que enfrentar los juntos. Por eso vamos a fortalecer nuestro trabajo conjunto en materia de ciberseguridad. Conscientes de que la seguridad es un tremendo desafío para nuestra democracia".
A este respecto, Boric destacó la importancia de la Memoria Histórica y Democrática, ya que en su opinión son pilares necesarios para construir el futuro.
"Las violaciones a los derechos humanos nos impulsan a resguardar la memoria histórica para fortalecer la democracia a través de la educación, de políticas públicas, de no repetición y reparación. Nos preocupa el avance de fuerzas políticas que promueven el negacionismo, la intolerancia y el olvido", agregó.
Boric y Sánchez también quisieron subrayar la sinergia de ambos países en la promoción de políticas feministas, especialmente en un día como este 8 de marzo.
"Es un día que permite hablar de avances, pero también de desafío, y por eso hemos firmado una declaración presidencial sobre la igualdad de género para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, aprovechando también el proyecto de ley que aprobamos el día de ayer en el Parlamento. Y fortalecer la política exterior feminista que caracteriza a nuestro Gobierno", dijo Boric antes de proponer la discusión de un ley integral del aborto que supere la actual de tres causales en Chile.
Sánchez, por su parte, aseguro: "Quiero que este viaje también sirva para que los españoles, españolas, chilenos y chilenas unamos nuestra voz por una causa que es una causa de Derechos Humanos como es la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Yo creo que es un honor, al menos para mí conmemorar en Chile junto a un presidente feminista como Gabriel Boric el Día Internacional de la Mujer".
"Yo creo que España y Chile compartimos una misión, una visión mejor dicho, muy, muy semejante en lo que tiene que ver con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Las adolescentes, las niñas en toda su diversidad y que disfruten en plenitud de sus derechos humanos", dijo Sánchez antes de advertir del peligro que supone el negacionismo a este respecto de la ultraderecha en el mundo.
"Que hay una internacional ultraderechista que se articula que tiene recursos económicos y que está avanzando en distintas sociedades es una evidencia. Lo estamos viendo hoy día 8 de marzo, con el feminismo o con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Un avance de la "internacional ultraderechista que ataca esos consensos básicos" que los gobiernos progresistas "deben atajar. Es uno de los principales males que tiene nuestra sociedad, sino el principal, que es la desigualdad.
En la misma línea, Boric afirmó que "este liberalismo en lo económico y conservadurismo en lo valórico creo que, por lo menos en Chile, no representa a las necesidades de las grandes mayorías de nuestro país.
"No basta solamente con denunciar lo que piensa la ultraderecha, sino que desde los sectores progresistas nuestra obligación es responder mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo y la mejor manera de responder ante el avance de la ultraderecha en el Mundo es con mejores políticas públicas", sentenció.
