Paraguay confirma la apertura de negociaciones para un acuerdo comercial Mercosur-Japón

TOKIO. El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó la apertura en abril de las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre Mercorsur y Japón. Adelantó que nuestro país también desea ampliar el comercio con China a través del bloque sudamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez.Nina Osorio

Cargando...

El canciller paraguayo Ramírez Lezcano y cuya país tiene la presidencia semestral del bloque sudamericano, se encuentra de visita en Japón.

Según dijo la fecha concreta para comenzar el diálogo sobre un acuerdo comercial por el que ambas partes han expresado su interés, aunque sin que se hayan dado pasos concretos por el momento sería en abril.

También dijo que los integrantes del bloque sudamericano buscan expandir sus exportaciones agrícolas a un mercado como el de Japón, la cuarta economía mundial.

Mercosur “busca más acuerdos con otros países asiáticos”, dijo Ramírez, después de que el pasado diciembre se cerrara un tratado de libre comercio con Singapur.

Ramírez también señaló que Paraguay busca "oportunidades de interés mutuo para trabajar con Japón" en otras áreas como las energías renovables y la tecnología, en la entrevista que publica este lunes el citado periódico económico nipón.

En la misma línea, dijo que Paraguay busca ampliar sus relaciones comerciales con China en el marco de Mercosur, en el que también se integran Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

La visita a Japón de Ramírez tiene lugar mientras el Gobierno paraguayo contempla invitar al primer ministro nipón, Fumio Kishida, al país sudamericano para este año.

Durante su estancia en Tokio, Ramírez tiene previsto reunirse con su homóloga nipona, Yoko Kamikawa, además de con líderes empresariales japoneses.

Kishida ya abordó la posibilidad de negociar un acuerdo comercial entre el Mercosur y Japón el pasado enero durante una conversación telefónica con presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con motivo del inicio de su presidencia rotatoria del G20 (grupo de países con las economías más desarrolladas y emergentes).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...