Al menos veinte muertos en una ofensiva del Ejército chadiano contra presuntos yihadistas

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Yamena, 14 mar (EFE).- Al menos 20 personas -17 presuntos terroristas y tres soldados- murieron este jueves en Chad en una ofensiva del Ejército contra el grupo yihadista nigeriano Boko Haram, confirmó a EFE una fuente militar.

Los hechos se produjeron cerca del pueblo de Ngouboua, en la región del lago Chad, donde el miércoles doce personas murieron mientras pescaban en un ataque atribuido a esa organización terrorista.

"Nuestras fuerzas están sobre el terreno desde ayer y pudieron localizar el lugar al que se habían retirado los terroristas tras el atentado de ayer. Lanzamos una ofensiva contra su posición hacia las 07.00 de la mañana (06.00 GMT)", declaró a EFE el comandante de la brigada de Ngouboua, Rahmat Abdel Nour.

"Tras dos horas de combate, logramos derrotar a los atacantes. Los combates se saldaron con 20 muertos, entre ellos 17 terroristas y tres de nuestros hombres, a los que rendimos homenaje", añadió.

Por su lado, el analista político Evariste Ngarlem Toldé aseguró a EFE que las investigaciones confirmaron una vez más a Boko Haram como el responsable de los ataques perpetrados en esta zona, fronteriza con los vecinos Camerún, Níger y Nigeria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"El modus operandi se asemeja al de los miembros de Boko Haram", destacó.

El lago Chad -una superficie de más de 25.000 kilómetros cuadrados de zona pantanosa, agua y decenas de islas entre Nigeria, Níger, Camerún y Chad- se presta como refugio de Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.