El pasado 14 de marzo, durante una cena con medios que cubren la oficina presidencial, Hwang sacó a relucir a modo de advertencia el caso de un periodista que en 1988 fue atacado con un cuchillo por escribir un artículo crítico con el Gobierno del entonces presidente conservador Roh Tae-woo.
Hwang, que se hizo con el puesto en diciembre y que trabajó tres décadas para la cadena de radiotelevisión pública KBS, donde presentó las noticias, tuvo que disculparse dos días después cuando los medios le recriminaron su comentario argumentando que se trataba de una broma.
Pero el daño ya estaba hecho, y la presión sobre Yoon para que hiciera dimitir a Hwang por parte de la opinión pública, medios, oposición e incluso su propia formación, el conservador Partido del Poder Popular (PPP), se tornó asfixiante en un momento en el que aumentan las críticas contra el Ejecutivo, que encara unas importantes legislativas en 20 días, por sus intentos de coartar a la prensa.
La oficina presidencial finalmente informó hoy en un escueto comunicado que el presidente aceptaba la partida de su secretario para agenda Civil y Social sin añadir más detalles al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El episodio ha vuelto a sacar a la luz las tiranteces entre Yoon y su entorno más próximo y la ejecutiva del PPP, algo que puede erosionar la popularidad del partido gobernante en las próximas elecciones, donde aspira a arrebatar el control de la Asamblea Nacional (Parlamento) al opositor Partido Democrático (PD).
Esta polémica conecta a su vez con otro asunto que parece generar también división entre ambos bloques, la reciente designación del exministro de Defensa Lee Jong-sup, que está siendo investigado por la muerte accidental de un marine el año pasado, como embajador en Australia.
