Blinken defiende un Estado palestino independiente "con garantía de seguridad para Israel"

(Añade detalles sobre negociaciones)Riad, 20 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, compartió este miércoles en la ciudad saudí de Yeda el compromiso de EE.UU. para alcanzar una paz duradera en Oriente Medio a través del establecimiento de un Estado palestino independiente "con garantías de seguridad para Israel".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

"El secretario enfatizó el compromiso de Estados Unidos de lograr una paz sostenida mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel", dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado tras la reunión de Blinken con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan al Saud.

Durante su encuentro, Blinken destacó la importancia de mantener una estrecha coordinación con los socios regionales e internacionales para resolver el conflicto en Gaza y prepararse para la fase posterior al conflicto para la que contempla la creación de un Estado palestino independiente, si bien la nota de EE.UU. no ofreció más detalles al respecto.

Asimismo, ambos mandatarios discutieron la urgente necesidad de proteger a todos los civiles en Gaza y "aumentar de inmediato la asistencia humanitaria a quienes la necesitan" para hacer frente a la crisis humanitaria que padece la población de la Franja de Gaza.

Sobre esta cuestión, Blinken dijo en una entrevista en exclusiva con la cadena de televisión saudí Al Hadath desde Arabia Saudí que EE.UU. está en proceso de construir en las próximas semanas un muelle en Gaza para "recibir la mayor cantidad de asistencia posible" a través del corredor marítimo que ya está operativo.

En la entrevista, el secretario de Estado de EE.UU. también habló de las negociaciones en curso con las partes mediadoras para alcanzar un alto el fuego entre Hamás e Israel, y afirmó que "las brechas se están reduciendo", por lo que consideró "muy posible llegar a un acuerdo", si bien apuntó que no podía ofrecer más detalles sobre ello.

De hecho, Blinken tiene previsto reunirse el jueves en El Cairo con un comité que incluye ministros de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Marruecos y la Autoridad Palestina para abordar esta cuestión; mientras que prevé viajar a Israel el viernes.

El próximo encuentro en Egipto centrará nuevamente parte de la discusión en el día después del conflicto y el futuro gobierno en el enclave palestino que, según Blinken, pasa por "un gobierno unido entre Gaza y Cisjordania con una Autoridad Palestina revitalizada", al tiempo que instó a Israel a "trabajar y cooperar con una nueva Autoridad Palestina".

Entre otras cuestiones, el secretario de Estado estadounidense también destacó los esfuerzos diplomáticos para contener la escalada del conflicto, especialmente en Líbano, con el continuo intercambio de fuego entre Israel con el grupo chií libanés Hizbulá, y los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra buques en el mar Rojo, que consideró injustificados ante los efectos en la región y en el comercio mundial.

La gira de Blinken a Oriente Medio, la sexta que realiza desde el estallido de la guerra, tiene lugar en un momento en el que Catar está acogiendo una nueva ronda de negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza, unas conversaciones sobre las que Doha asegura que "aún es pronto" para anunciar cualquier éxito aunque ve señas de optimismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...