Rechazan una demanda que buscaba impedir a la hija de Mandela subastar objetos de su padre

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Johannesburgo, 20 mar (EFE).- Un tribunal desestimó este miércoles un recurso interpuesto por la Agencia de Recursos Patrimoniales de Sudáfrica (SAHRA, siglas en inglés) y otras dos entidades públicas para impedir que un hija de Nelson Mandela y su antiguo carcelero, convertido en amigo, subasten objetos que les regaló el expresidente.

Los tres jueces del Tribunal Superior de Gauteng en Pretoria declararon en su sentencia que la solicitud de apelación presentada por la SAHRA, el Museo de Robben Island y el Departamento de Deportes, Arte y Cultura no tenía perspectivas de éxito.

Esas tres entidades querían apelar la sentencia del Tribunal Superior, que el pasado diciembre desestimó su petición de detener la subasta después dos años de batalla legal.

También impulsó esta solicitud el Museo de la Isla de Robben, donde Mandela permaneció durante 18 de los 27 años en que estuvo privado de libertad por su lucha contra el sistema de segregación racial del apartheid (1948-1994).

Pero la corte dio la razón a una de las hijas del expresidente, Makaziwe Mandela, que, junto con su exguardia de prisión David Parr, quería subastar objetos de su padre en una puja prevista para el pasado 22 de febrero por la casa Guernsey's de Nueva York que fue suspendida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De ellos, la SAHRA argumentó que 29 son patrimoniales del Estado y deben ser devueltos a Sudáfrica, una postura para la que el tribunal consideró que no había suficientes pruebas, y pidió permiso para apelar ante el Tribunal Supremo de Apelación (SCA, en inglés).

Sin embargo, el Tribunal Superior consideró este miércoles que no había perspectivas de éxito en la apelación ni razones de peso por las que el recurso debiera ser atendido, por lo que declaró que sería "irresponsable" por su parte "cargar" el caso al SCA.

Guernsey's aseguró que el dinero recaudado con la venta se usaría para construir un jardín conmemorativo cerca de donde el expresidente creció y fue enterrado, el pueblo de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental (sureste).

Entre los artículos ofrecidos al mejor postor se encontraban un documento de identidad de Mandela emitido en 1993, cartas escritas y dibujos realizados en prisión, su bastón y un regalo del expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle.

Sudáfrica celebró el pasado 5 de diciembre el décimo aniversario de la muerte de Mandela a los 95 años, tras sufrir una recaída de una infección pulmonar.

Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, Mandela estuvo encarcelado durante casi treinta años por luchar contra el apartheid y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones libres de 1994, que pusieron fin a más de tres siglos de dominio blanco.

Cinco años después, el héroe anti-apartheid dejó la Presidencia debido a su avanzada edad.