Otras cuestiones que inciden en las interrupciones habituales del servicio eléctrico en la isla caribeña son las averías y mantenimientos en las centrales termoeléctricas terrestres, con más de 40 años de explotación, acorde con la UNE.
Ello provoca apagones de más de 10 horas en varias provincias del país y de un promedio de 6 en La Habana, que se han vuelto habituales ya.
La compañía de electricidad, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, comunicó en su canal de Telegram que prevé para el horario “pico” de este sábado una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.395 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.700 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 305 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 375 MW.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación.
Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.
La situación, que no ha mejorado desde entonces, provocó protestas el domingo pasado en Santiago de Cuba -segunda ciudad del país- y en otras regiones, principalmente del oriente, debido a la escasez de alimentos y los prolongados apagones.
