China espera que la visita de Yellen sirva para "generar consensos" con Estados Unidos

Pekín, 3 abr (EFE).- China espera que la próxima visita de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, sirva para "generar consensos" con EE.UU. y que Washington esté "dispuesto a trabajar con Pekín para encontrarse a medio camino".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El portavoz chino de Exteriores Wang Wenbin confirmó este miércoles que Yellen visitará China del 3 al 9 de abril, tal y como había adelantado el Gobierno del país norteamericano en los últimos días.

"Las relaciones económicas entre nuestros países son de naturaleza beneficiosa. Esperamos que Estados Unidos trabaje con China para encontrarnos a medio camino y manejar adecuadamente las diferencias, dijo Wang.

Se trata, en suma, de "generar consensos" con vistas a "profundizar la cooperación y promover la estabilidad de las relaciones entre China y Estados Unidos", agregó.

La visita llega después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, conversaran este martes en una llamada telefónica que la Casa Blanca caracterizó como "franca" pero en la que, según el Gobierno chino, hubo algunos roces.

Se trató de la primera llamada telefónica entre los dos líderes desde julio de 2022 y la primera conversación entre ambos desde la reunión que mantuvieron en noviembre del año pasado en San Francisco y en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El objetivo de Biden, según la Casa Blanca, era "hacer un chequeo" con Xi en un intento de que las dos potencias mantengan el contacto y de evitar que un incidente desemboque en una crisis de consecuencias impredecibles.

El Gobierno chino también consideró la llamada como positiva para la estabilidad global, aunque Xi dejó claro su malestar con las restricciones que Biden ha impuesto a la exportación a China de tecnología estadounidense para el desarrollo de inteligencia artificial o en el área de semiconductores.

Xi avisó a Biden que su Gobierno "no está reduciendo riesgos sino creándolos" con sus restricciones tecnológicas y advirtió que China "no se quedará de brazos cruzados" si Washington insiste en seguir suprimiendo el "legítimo derecho al desarrollo".

Además, ambos líderes conversaron sobre TikTok y los intentos del Congreso de EE.UU. para aprobar una ley que obligaría a la empresa china que posee esa red social, ByteDance, a vender las operaciones en EE.UU. para proteger la seguridad nacional estadounidense, ya que existen preocupaciones de que Pekín la use para espiar.

Yellen viajó a Pekín en julio del año pasado, una visita durante la cual ya avisó de que EE. UU. busca una "competencia económica sana" con China, si bien aseveró que Washington tomará en algunos casos "medidas para proteger su seguridad nacional".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...