La Fiscalía de Ecuador abre investigación tras masacre a tiros en ciudad amazónica

Quito, 3 abr (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador anunció este miércoles que abrirá una investigación tras conocer de una masacre a tiros registrada en la ciudad amazónica de Joya de los Sachas, donde un grupo armado acribilló en un bar a cuatro personas y dejó herida a una más.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Ministerio Público indicó en un mensaje en su cuenta de la red X que, "con base en las actas y los partes policiales" emitidos tras esa masacre, abrirá "una investigación luego de conocer sobre el hallazgo de 4 personas fallecidas y una herida en Joya de los Sachas".

Personal de la Fiscalía y de la unidad de Criminalística de la Policía han procedido a levantar los cuerpos de los asesinados, mientras que el herido recibe atención médica en una casa de salud, agregó la fuente al precisar que, de momento, "no se reportan aprehendidos".

En vídeos que circulan en redes sociales y que aseguran que se trata de esa masacre, se puede advertir de la irrupción de cuatro sujetos armados que disparan al interior del bar, donde varias personas intentan huir de las balas.

Este crimen se suma a la oleada de violencia que soporta Ecuador desde principios de este año, pese a que en el país rige un estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa y que ha supuesto la intervención de militares en apoyo a la Policía para intentar poner fin a la incesante inseguridad en las calles del país.

El pasado martes, el presidente Noboa aseguró que no se dejaría amedrentar ante la "ola de violencia" que se registró en cuatro provincias costeras en los últimos días y que había dejado una veintena de personas asesinadas.

Ecuador está sometido a un estado de excepción desde enero pasado cuando, por los elevados niveles de inseguridad, Noboa declaró un "conflicto armado interno" a 22 grupos delictivos, a los que pasó a llamar "terroristas".

La espiral de violencia en Ecuador se desató justo después de que Noboa anunciara su decisión de poner en marcha su 'Plan Fénix', con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se trasladó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos de América Latina, con 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...