"La nueva enmienda es profundamente preocupante y encaja perfectamente entre las medidas que el Gobierno adopta desde hace tiempo para atacar y estigmatizar a las minorías sexuales y de género", señaló AI en un comunicado, firmado también por la Sociedad Háttér (de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+).
Ambas oenegés piden que la nueva disposición no sea adoptada pues la consideran "discriminatoria".
Al publicar el pasado 27 de marzo el proyecto de una enmienda legal para imponer dicha obligación, el Gobierno ultranacionalista húngaro se refirió al "auge del comercio electrónico y la necesidad de proteger a los consumidores".
El texto determina que en los casos indicados los productos podrán comercializarse con una advertencia claramente visible de "¡Contenido sensible!".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De aprobarse en el Parlamento, donde el gobernante partido Fidesz del primer ministro, Viktor Orbán, tiene dos tercios de los escaños, la medida entraría en vigor el próximo otoño y endurecería la polémica ley de defensa de los menores" de 2021, que veta contenidos LGTBI+ en publicaciones para menores y es considerada homófoba por relacionar la homosexualidad con la pederastia.
En julio de 2022, la Comisión Europea denunció a Budapest ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por esa ley que también prohíbe hablar sobre la orientación sexual en escuelas y en programas para menores en los medios de comunicación.
Según la legislación vigente, en las tiendas los libros con tales contenidos deben colocarse separados de la literatura para menores y estar y venderse empaquetados.
"No hay ningún razonamiento que justifique por qué se considera que los temas LGBTQI+ suponen un riesgo especial para los niños y no así, por ejemplo, los contenidos violentos", resaltan las ONG en su nota de hoy.
