Según el informe 'Estado de la financiación para los derechos de propiedad y la gestión forestal', desde 2020 a 2023 la cuantía destinada anualmente alcanzó de media unos 517 millones de dólares (aproximadamente 476 millones de euros) a nivel mundial.
Asimismo, el estudio desveló que los mayores inversores en las instituciones gubernamentales de países tropicales son el Banco Mundial y Alemania, mediante proyectos de financiación multilateral.
Sin embargo, los fondos siguen sin llegar mayoritariamente de forma directa a las comunidades locales, que suelen recibir las inversiones a través de organizaciones no gubernamentales a nivel nacional e internacional.
De hecho, en 2023, el 42 % de la financiación para proyectos de pueblos indígenas y locales procedió de fuentes multilaterales, ante lo que las comunidades continúan pidiendo un mayor apoyo directo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los datos proceden de una página web de datos abiertos creada por la coalición de asociaciones en defensa de los derechos a la tierra y a los recursos Rights and Resources Initiative (RRI) y la organización para proteger los bosques Rainforest Foundation Norway (RFN).
En ella, se facilita el acceso a las cifras financieras y a los donantes y países que realizan aportaciones económicas a este tipo de proyectos en defensa de los derechos al territorio, lo que para la presidenta de RRI, Solange Bandiaky-Badji, puede ayudar a identificar brechas en la financiación.
"Así, todas las comunidades, independientemente de su localización, podrán asegurar sus derechos y conservar sus paisajes de una importancia vital", manifestó a través de un comunicado.
