Italia pide moderación a Irán y que se garantice la seguridad en el Líbano y el mar Rojo

Roma, 12 abr (EFE).- Italia instó este viernes a Irán a "actuar con moderación" ante el temor de una acción militar en represalia al ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, así como a "garantizar la seguridad" de las tropas en el Líbano y en el mar Rojo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Así se lo pidió el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, a su homólogo iraní, Hossein Amir Ambdollahian, en una conversación telefónica entre ambos después de que EEUU considerase que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles".

"Larga llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores iraní sobre Oriente Medio. Se reiteró la posición del Gobierno italiano a favor de la paz y la reducción de la tensión. Insté a Teherán a actuar con moderación", escribió Tajani en sus redes sociales.

Y añadió: "Confirmada la necesidad de garantizar la seguridad de las fuerzas militares italianos en el Líbano y de nuestros buques mercantes en el mar Rojo".

Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado después de que un ataque atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco matara la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha sostenido en las últimas horas una ronda de llamadas con sus homólogos de Turquía, China y Arabia Saudí para intentar disuadir a Irán de emprender un ataque contra Israel.

El comandante de la misión de paz de la ONU en Líbano (Unifil), Aroldo Lázaro, afirmó este miércoles que el peligro de una escalada en la frontera entre Líbano e Israel es real.

"La Unifil pide que se vuelva al cese de hostilidades y se dé un paso hacia un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo del conflicto", pidió Lázaro.

Italia cuenta con una dotación máxima de 2.500 militares en el Líbano y participa e la misión naval Aspides que la Unión Europea ha enviado al mar Rojo para proteger a los buques mercantes de los ataques de los hutíes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...