La pareja fue detenida por "buscar pelea y provocar altercados", un cargo habitualmente utilizado contra activistas chinos de derechos humanos, cuando se dirigía a la Embajada de la Unión Europea en la capital china, que reclamó más tarde la liberación de ambos.
Yu y Xu permanecieron en un centro de detención en Pekín hasta enero de 2024, cuando fueron trasladados a otro centro penitenciario en Suzhou, en la provincia de Jiangsu (este), informó la organización en un comunicado.
La pareja se enfrenta a cargos adicionales de "incitar a la subversión del poder estatal", y aún no se ha fijado fecha para su juicio.
CHRD expresó su preocupación por las condiciones de detención de Xu, ya que informa de que ha perdido 14 kilos y sufrido maltrato, incluyendo amenazas hacia su hijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este último, quien cumplió 18 años justo antes de la detención, ha experimentado un grave deterioro de su salud mental y sufrido de depresión tras el arresto de sus padres, indicó la oenegé.
Ante el primer aniversario de la detención, la organización insta al Gobierno chino a "cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos", exigiendo la liberación inmediata e incondicional de Yu y Xu.
Yu, sentenciado en 2020 a cuatro años por "incitar a la subversión contra el poder estatal", había sido liberado en marzo de 2022.
Durante su carrera como letrado, Yu participó en la defensa de varios casos de derechos humanos, como los de miembros del grupo religioso Falun Gong (prohibido en China desde 1999) o de compañeros de profesión, entre los que figuran varios detenidos en 2015 en la conocida como "redada 709".
