El tren macho de Perú será adjudicado a uno de los tres postores recientemente calificados

Lima, 13 abr (EFE).- El proyecto del conocido como tren macho de Perú, que cruza el centro y sur de los Andes y que requiere una inversión de 394 millones de dólares, será adjudicado a uno de los tres postores que han sido precalificados, informó este viernes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

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"Los precalificados para el proyecto ferroviario son el Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka S.A.C), Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A) y la empresa Mota-Engil Perú S.A", informó Proinversión en un comunicado.

La agencia, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, detalló que los tres cumplen con la experiencia técnica en construcción y operación de proyectos ferroviarios y solvencia financiera requeridos en las bases.

Estos presentaron sus propuestas técnicas y económicas al concurso público internacional que permitirá el financiamiento, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (FHH).

La adjudicación del proyecto está prevista para el segundo trimestre de 2024 y requiere una inversión estimada de 394 millones de dólares para modernizar 128,7 kilómetros de trayecto de estas dos ciudades andinas.

"La obra permitirá brindar un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable en beneficio de 1.2 millones de habitantes de Junín y Huancavelica. Es decir, se convertirá en motor de desarrollo socioeconómico porque dinamizará el potencial turístico y agropecuario en ambas regiones y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales", añadió Proinversión.

El proyecto será concesionado por 30 años (5 años para diseño y construcción y 25 para la operación y mantenimiento) y comprende el mejoramiento de la superestructura ferroviaria existente, elevando la capacidad de velocidad máxima de 96 kilómetros por hora para transporte de pasajeros y de 64 kilómetros por hora para pasajeros y mercancías.

Además del acondicionamiento de siete estaciones y 20 paraderos de esta ruta, que tendrá seis circulaciones diarias exclusivas de pasajeros y una circulación diaria por sentido de transporte mixto de pasajeros y mercancías.

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