"El Gobierno portugués condena vehementemente el ataque de Irán a Israel. Apela a la contención, para evitar una escalada de violencia", escribió Montenegro en la madrugada de este domingo en una publicación en portugués e inglés en la red social X.
Horas antes, el Ministerio de Exteriores luso, liderado por Paulo Rangel, informó de que acompañan "con gran preocupación la situación en Oriente Medio".
"Estamos en contacto con nuestras Embajadas y desaconsejamos cualquier viaje en la región. Los ciudadanos nacionales deben respetar las alertas emitidas por las autoridades y seguir sus instrucciones de seguridad", publicó la cartera en X.
Irán lanzó la noche del sábado cientos de drones y misiles contra Israel, en respuesta al bombardeo que hace dos semanas destruyó su consulado en Damasco y mató a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el Ejército de Israel, la mayoría de los artefactos fueron interceptados anoche por su defensa antiaérea.
En el marco de las tensiones entre ambos países, la Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un carguero asociado con Israel en el golfo Pérsico, que según la agencia iraní Tasnim sería el 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’, de propiedad israelí.
Como respuesta, el embajador portugués en Teherán solicitó una audiencia para este domingo con el ministro de Exteriores de Irán, "que accedió inmediatamente", informó Rangel este sábado en declaraciones a periodistas en Oporto.
Asimismo, han exigido la "liberación inmediata" del navío y de toda la tripulación, y que estos reciban un trato "digno, según el derecho internacional", precisó el ministro luso.
