El pabellón en la Bienal es muestra de una España plural e integradora, según el Gobierno

Venecia (Italia), 19 abr (EFE).- La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Eva Granados, aseguró que el pabellón español en la Bienal de Venecia, inaugurado este viernes, es una señal de los cambios del país y que la artista Sandra Gamarra, peruana de nacimiento, muestra una España plural e integradora.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Granados asistió en Venecia a la inauguración del pabellón de España en la 60 edición de la Bienal de Venecia, comisariado por Agustín Pérez Rubio, quien pidió en el acto "una Palestina libre".

Gamarra (Lima, 1972), primera artista no nacida en España que representa al país en esta importante cita artística internacional, creó en 'La pinacoteca migrante' su particular museo a partir de obras ya existentes en las colecciones de los museos españoles y que copió, modificó o usó para elaborar 'collages', que tratan de crear conciencia sobre la mirada colonial europea.

"Sandra Gamarra nos representa a todas. Peruana de nacimiento, española de adopción, en lo que es un claro ejemplo de un espacio cultural compartido que cada vez conforma más nuestra identidad. Una identidad española abierta, diversa, plural, integradora y abierta a todas las realidades", dijo la secretaria de Estado.

Granados explicó la visión crítica sobre la percepción de llamado arte occidental de la artista que con esta exposición "lanza su voz, lanza un debate", ya que dice que "el arte es el territorio en el que poder hablar libremente de los grandes temas y desafíos de nuestro tiempo".

La secretaria de Estado indicó que aunque el arte es un territorio de libre creación y expresión, "desgraciadamente no se puede dar por descontado".

En el acto de inauguración, el comisario del pabellón indicó que la exposición demuestra las maneras en las que se continúa perpetuando la colonialidad "a través del racismo, a través de las desigualdades".

"Mucha gente piensa que este pabellón está hablando del pasado, de nuestra herencia, de nuestros museos, pero eso no es verdad. Lo que estamos hablando y lo que ya nos revela es la contemporaneidad" en un momento en el que desde la Bienal reivindican "una Palestina libre".

El pabellón español habla de Palestina y de "todos estos territorios que debido a nuestra colonialidad, a la economía, a las empresas, que de la que muchas veces no somos justamente conscientes, estamos destruyendo la Pachamama, la madre tierra", recalcó Pérez Rubio.

La Bienal de Venecia abrirá mañana sus puertas al público, después de tres días en los que se ha mostrado a los medios de comunicación, y permanecerá abierta hasta el próximo 24 de noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...