Salvini desvela en su libro presiones de París y Berlín para salvar el Gobierno de Draghi

Roma, 19 abr (EFE).- El político ultraderechista italiano Matteo Salvini, actual vicepresidente del Gobierno, desvela las presiones de París y Berlín para salvar al ex primer ministro Mario Draghi en la crisis política de 2022, que derivó en su dimisión, en un libro de memorias del que este viernes se publicaron algunos fragmentos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"La tarde en la que Draghi decidió dimitir, por unas incurables divergencias políticas, me di cuenta de que habíamos ganado un partido dificilísimo gracias a la solidez del equipo", rememora Salvini en su libro "Controvento", que se publicará el 30 de abril.

"Si hoy por suerte existe el Gobierno de (Giorgia) Meloni fue gracias a la estrategia del 'Cavaliere'" como se denomina a Silvio Berlusconi, agrega, reconociendo que el final de Draghi en el poder fue, en parte, decisión del ex primer ministro, que fallecería un año después.

En su libro, Salvini, jefe de la ultraderechista Liga, aborda la crisis que el 21 de julio de 2022 tumbó el gobierno de unidad nacional que el prestigioso economista había dirigido como técnico desde enero de 2021 para gestionar la pandemia en Italia.

Su gabinete englobó en aquel año y medio a una coalición con todos los partidos menos los Hermanos de Italia de Meloni y naufragó por el progresivo abandono de sus componentes: primero del Movimiento Cinco Estrellas y después de la Liga y de la conservadora Forza Italia de Berlusconi.

La salida de Draghi abrió esencialmente dos escenarios para el presidente de la República, Sergio Mattarella, árbitro de la siempre convulsa política italiana: buscar otro técnico que agotara la legislatura o adelantar las elecciones, lo que finalmente ocurrió.

En aquellos momentos, Salvini recuerda "horas de negociaciones febriles" para garantizar la continuidad de Draghi con "intervenciones también desde el extranjero".

"El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su deseo de que el Gobierno de Draghi pudiera continuar. Contactó a Berlusconi y a mí. Dos veces", explica.

El político ultraderechista confesó que la secretaria del jefe del Eliseo contactó a su secretario mediante el embajador francés en Italia, pero nunca pudieron hablar porque se encontraba en un barco en el Lago de Como sin cobertura en el teléfono.

Salvini afirma que Macron sí que consiguió hablar con Berlusconi para pedirle que mantuviera su apoyo a Draghi y que el magnate también recibió llamadas desde Berlín, incluso de la ya excanciller Angela Merkel "para perorar por la causa" del economista.

No obstante, nada convenció a Salvini y Berlusconi y decidieron dar la estocada final a Draghi, que el 21 de julio de 2022 acudió ante Mattarella para presentar su dimisión irrevocable al haber perdido la mayoría absoluta en el Parlamento.

La caída del expresidente del Banco Central Europeo supuso un adelanto electoral que, en octubre de aquel año, dio el poder a la coalición derechista de Meloni, Salvini y Berlusconi (a la muerte de este su partido quedó en manos de su delfín Antonio Tajani).

"En aquellas horas efervescentes, en la víspera de la votación que sancionó el final del Gobierno, Berlusconi fue simplemente extraordinario y valiente", elogia en las páginas de su libro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...