El hundimiento ocurrió el viernes en el territorio de Mitwaba, a unos 300 kilómetros Lubumbashi, capital de la provincia de Alto Katanga.
"Es un barco con comerciantes y mercancías que se hundió en el río Lufira. Inicialmente supimos que se trataba de un problema técnico causado en el motor del barco, que se detuvo repentinamente en medio del río", declaró a EFE por teléfono el presidente de la sociedad civil de Mitwaba, Kyubo Mambepa.
"Tan pronto como ocurrió el incidente, sonó el sistema de alerta instalado aquí en Mitwaba y los pescadores que se encontraban en los alrededores pudieron salvar a 11 sobrevivientes mientras que otros 21 murieron", precisó Mambepa.
El accidente ocurrió cerca de la isla Safu, donde encontraron refugio varios supervivientes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las investigaciones continúan con la ayuda de los pescadores y la Cruz Roja a lo largo del río y en las pequeñas islas de la zona, "con la esperanza de encontrar más cadáveres", dijo la fuente, al agregar que se desconoce "con precisión el número de pasajeros" porque no existe un listado oficial.
El Lufira es un afluente del río Lualaba, principal tributario del río Congo.
El hundimiento de barcos es relativamente común en la cuenca del río Congo debido a que los ríos y lagos son usados a diario como vía de transporte, en países con pocas infraestructuras y selvas densas.
Las naves, a menudo precarias, suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.
