La iniciativa busca reformar el artículo 248 de la Constitución, vigente desde 1983, que actualmente señala que toda reforma constitucional debe ser aprobada por una legislatura y ratificada por la siguiente con el voto de los dos tercios de los diputados electos, es decir 56 parlamentarios.
La nueva redacción estipula que este paso no será necesario, por lo que ambos pasos podrán ser dados por una misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos (45 de 60).
Esta reforma a la Constitución debería ser ratificada por la siguiente legislatura, que tomará posesión el miércoles 1 de mayo y mantiene una amplia mayoría del partido NI.
En la actual legislatura, Nuevas Ideas cuenta con 56 diputados de 84 y tiene el apoyo de 8 parlamentarios de formaciones políticas aliadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el siguiente período el partido oficialista ocupará 54 puestos de 60 (tras la reducción del número de diputados en el Congreso), más dos diputados aliados.
La redacción original del inciso segundo del artículo 248 de la Constitución establece que la única forma de reformar la Carta Magna es mediante la aprobación del acuerdo de reforma con mayoría simple en una legislatura y la ratificación en la siguiente con dos tercios de los diputados.
La reforma agrega a dicho artículo que puede ser aprobada y ratificada "por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos".
La iniciativa fue presentada al Congreso por diputados del partido NI a menos de dos días de que esta legislatura termine su mandato y a pesar de sentencias de la Sala de lo Constitucional que dictan que las reformas a la Constitución solo se pueden dar antes de unos comicios legislativos.
El Salvador realizó elecciones para elegir a los diputados del Congreso de la legislatura 2024-2027 a inicios de marzo.
Los diputados dieron su visto bueno para que esta reforma a la Constitución se presentara sin pasar previamente por una comisión para su respectivo análisis y estudio.
La diputada Marcela Villatoro, del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), advirtió en la sesión del Congreso que este cambio buscaría "reformas exprés" a la Constitución.
"No es justo querer cambiar la reglas del juego a última hora", dijo la legisladora, quien manifestó su rechazó.
En septiembre de 2020, el presidente Bukele designó a su vicepresidente, Félix Ulloa, para coordinar el estudio y propuesta de reforma a la Constitución.
Fue en septiembre de 2021 que Bukele recibió un anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución, pero este documento no ha sido presentado, aún, ante el Congreso.
