Irán asegura que las inspecciones de OIEA a sus instalaciones nucleares continúan

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Teherán, 1 may (EFE).- La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) aseguró este miércoles que las actividades de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) están en curso, pese a las denuncias de la agencia de la ONU sobre las restricciones por parte de Teherán.

“Las inspecciones de la agencia (OIEA) están en curso en el marco de la salvaguardia de los sitios nucleares de Irán. No prohibimos ninguna inspección”, afirmó el jefe nuclear de Irán, Mohamad Eslami, al margen de la reunión del gabinete en Teherán, informó el diario Hamshahri.

Eslami dijo que siempre está en contacto con el OIEA sobre temas relacionados con las salvaguardias y sostuvo que se resolvieron las sospechas del organismo internacional sobre dos de los cuatro sitios de los que sospechaba.

El funcionario iraní dijo que más de 130 inspectores internacionales pueden estar presentes en Irán para realizar inspecciones.

Además, informó de que se reunirá con el director general del OIEA, Rafael Grossi, durante su vista a Irán, prevista para el 7 y 8 de mayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estamos seguros de que esta conversación ayudará a aclarar cada vez más ambigüedades y podremos fortalecer nuestras relaciones con el organismo en el marco de las salvaguardias y el TNP” (Tratado de No Proliferación Nuclear).

Relaciones Irán-OIEA

Las relaciones entre Teherán y la agencia de la ONU encargada de supervisar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, han ido deteriorando en los últimos años, después de que Teherán dejó de respetar progresivamente los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo nuclear de 2015, un año después de que Estados Unidos se saliera unilateral del pacto, en 2018.

A finales de diciembre, la OIEA reportó que Teherán había elevado su acumulación de uranio enriquecido al 60 %, lo cual representa apenas un paso técnico del 90 % necesario para alcanzar el grado armamentístico.

Bomba nuclear

En febrero pasado, Grossi resaltó la preocupante proximidad de Irán a poseer suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba nuclear.

De hecho, a mediados de abril y en medio de la escalada de tensiones entre Irán e Israel, el comandante de la Guardia Revolucionaria responsable de salvaguardar las instalaciones atómicas iraníes, el general Ahmad Haghtalab, aseveró que su país podría revisar su “doctrina nuclear”, que dicta un uso exclusivamente civil de esta energía.

“Si el falso régimen sionista quiere usar la amenaza de ataques contra nuestros centros nucleares como método de presionar a Irán, sería posible que Irán revise su doctrina y política nuclear y que deje atrás las consideraciones previas”, advirtió el general.

Sin embargo, unos días después y ante la preocupación mundial, el Ministerio de Exteriores de Irán aseguró que las armas atómicas “no tienen cabida” en su doctrina nuclear.

Irán y las potencias internacionales, que firmaron el acuerdo de 2015, sostuvieron varias rondas de diálogos para revivir el pacto, los cuales fracasaron en 2022.

Ahora con la visita de Grossi a Teherán, los medios estadounidenses e iraníes hablan de la posibilidad de que las conversaciones se reanuden próximamente.