Inundaciones en Porto Alegre: unas 200 familias paraguayas viven en zona afectada

El cónsul paraguayo en Río Grande do Sul, Brasil, dijo que unas 200 familias paraguayas residen en la zona de ese estado brasileño afectada por inundaciones y deslaves luego de fuertes lluvias. No hay reportes de paraguayos fallecidos, heridos o desaparecidos por el momento.

Vecinos de Porto Alegre, Brasil, son trasladados en canoa por una zona inundada de la ciudad, este lunes.
Vecinos de Porto Alegre, Brasil, son trasladados en canoa por una zona inundada de la ciudad, este lunes.141949+0000 NELSON ALMEIDA

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, José Martínez, cónsul paraguayo en el estado de Río Grande do Sul, Brasil, habló de las devastadoras inundaciones que afectan a la ciudad de Porto Alegre y a una “infinidad” de otras localidades aledañas y de la forma en que los ciudadanos paraguayos en la zona han sido afectados.

Las autoridades brasileñas reportan que, según los datos más recientes, 84 personas han fallecido y 111 están desaparecidas a causa de las inundaciones y deslaves generados por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días sobre el sur de Brasil.

Lea más: Miles de habitantes de Porto Alegre buscan desesperados un refugio ante las inundaciones

El cónsul Martínez indicó que en las zonas más castigadas por las inundaciones viven unos 500 ciudadanos paraguayos distribuidos en unas 200 familias, por lo general parejas jóvenes con un hijo o sin hijos, en su mayoría llegadas desde Argentina a causa de la crisis económica en ese país.

Sin reportes de víctimas fatales paraguayas

Agregó que, por el momento, no hay reportes de heridos o fallecidos de nacionalidad paraguaya.

Inicialmente, dos ciudadanos paraguayos fueron reportados como desaparecidos, pero ambos ya han sido localizados y se encuentran sanos y salvos.

Lea más: Un 70% de la ciudad de Porto Alegre carece de suministro de agua tras las inundaciones

El cónsul agregó que las autoridades brasileñas han organizado una asistencia “muy eficiente” a los damnificados y comentó que los paraguayos que lograron contactar con el consulado reportaron que sus necesidades básicas están siendo cubiertas.

“Por el momento no hay carencias (para los damnificados), salvo el hecho fundamental de haber perdido sus techos”, indicó.

El Consulado paraguayo en Porto Alegre es una de las sedes diplomáticas que el gobierno del presidente Santiago Peña planea cerrar debido a problemas presupuestarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...