Autoridades alemanas critican apoyo de docentes universitarios a protestas propalestinas

Berlín, 10 may (EFE).- La titular de Ciencia de la ciudad-estado de Berlín, Ina Czyborra, criticó este viernes la carta abierta firmada por más de trescientos profesores universitarios en apoyo a las recientes protestas estudiantiles propalestinas, después de que ya hiciera lo propio la ministra alemana de Educacion, Bettina Stark-Watzinger.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En declaraciones a la radiotelevisión pública regional rbb, Czyborra calificó de "legítimo" que los docentes universitarios se preocupen por sus centros educativos y se impliquen, pero subrayó que "la tesis fundamental de esta carta ya de por sí no es cierta".

En su declaración, más de trescientos profesores de diversas universidades berlinesas critican a la policía por haber desalojado el pasado martes un campamento de protesta propalestino en la Universidad Libre (FU) de Berlín.

Los docentes afirman en su escrito que independientemente de que estén o no de acuerdo con las reivindicaciones concretas del campamento de protesta, defienden el derecho de su estudiantes a la protesta pacífica, que también incluye la ocupación de los recintos universitarios.

Así, según Czyborra, "no se trata de una protesta estudiantil pacífica", al señalar que en primer lugar es cuestionable que todos los allí presentes fueran únicamente estudiantes, además de haberse registrado desde el comienzo consignas prohibidas, agitación, quema de banderas israelíes, violencia contra contramanifestantes judíos y considerables daños materiales.

Indicó, además, que desde el principio quedó claro que el diálogo estaba descartado por parte de los manifestantes, que en un escrito decían que no querían negociaciones, que tenían exigencias que no son negociables, que querían seguir ocupando el recinto hasta que se cumplan, que exigían romper toda relación con universidades israelíes y hacían demandas a nivel federal.

"Se trataba simplemente aquí de paralizar la actividad universitaria y forzar así la aplicación de sus exigencias", señaló.

Czyborra añadió que la dirección de la FU ha mantenido muchas conversaciones, también con los firmantes de la carta abierta.

Indicó que hay muchas "narrativas antisemitas" que "también juegan un papel en estas manifestaciones" y que debatir esto es algo para lo que precisamente está el mundo académico.

Stark-Watzinger, por su puerta, se había mostrado "estupefacta" por el hecho de que los profesores universitarios berlineses defiendan las protestas propalestinas de los estudiantes.

"En lugar de adoptar una postura clara contra el odio a Israel y a los judíos, se victimiza a los okupas universitarios y se trivializa la violencia", criticó en declaraciones al diario "Bild", y subrayó que profesores y catedráticos en particular deben "mantenerse en el terreno de la Ley Fundamental".

El alcalde-gobernador de Berlín, Kai Wegner, dijo por su parte no simpatizar en absoluto "con los autores de este panfleto".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...