Las acampadas por Palestina se expanden a más ciudades y universidades de Italia

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Roma, 13 may (EFE).- Las acampadas en solidaridad con Gaza se van expandiendo cada vez por más universidades italianas, y este lunes grupos de estudiantes instalaron tiendas en ciudades como Turín, Trento (norte) o Siena (centro-norte).

Varios colectivos estudiantiles ocuparon la sede de la facultad de humanidades de Turín y pusieron tiendas en su entrada, junto con banderas palestinas y pancartas apelando "al fin del genocidio" y de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

Igual que en otros campamentos ya existentes -los hay en centros universitarios de Roma, Bolonia, Nápoles, Milán o Padua-, en Turín los movilizados también exigen el fin de la colaboración académica italiana con Israel, según informaron medios locales italianos.

Más allá de la facultad de Humanidades, se instalaron también tiendas en el patio de la facultad politécnica de la misma ciudad.

"Las universidades italianas siguen trabajando con las empresas de armamento que destruyen Rafah y Gaza", aseguraron los colectivos movilizados en un manifiesto, en el que añadieron que las instituciones italianas "sólo han mostrado complicidad en el genocidio" desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"En Turín los estudiantes se están movilizando para demostrar que están junto a Palestina para pedir un embargo militar inmediato a Israel", agregaron.

En la ciudad septentrional de Trento se montaron este lunes una quincena de tiendas de campaña en el parque de Piazza Dante, en una acción organizada por una asamblea en solidaridad con Palestina.

En Siena hubo también estudiantes que entraron al campus Mattioli de la universidad para instalar un acampada con una decena de tiendas bajo la consigna "alto al genocidio".

Por otro lado, en Venecia, un grupo estudiantil interrumpió una reunión de la dirección de la Universidad Ca'Foscari para exigir el fin de sus lazos con Israel, y anunciaron que los próximos días montarán también una acampada.

En la Universidad La Sapienza de Roma, principal centro académico de la capital de Italia, sus estudiantes instalaron entre cuarenta y cincuenta tiendas ante la sede de su rectorado el pasado 6 de mayo, y esperan mantenerse activos hasta que la dirección del centro les escucha en su petición de romper lazos con universidades de Israel.

También hay acampadas en otras ciudades con centros universitarios de peso en el país como Bolonia o Nápoles.

Como ocurre semanalmente, colectivos propalestinos celebraron este pasado sábado una manifestación en Roma en la que tomaron parte unos dos millares de personas para pedir también el fin de la guerra.

La ofensiva israelí sobre Gaza ha matado a más de 35.000 personas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que otras 10.000 están desaparecidas bajo los escombros.

El Ejército de Israel mantiene sus ataques sobre Rafah, en el sur de la Franja, que acogía a unos 1,4 millones de palestinos, aunque ya unas 360.000 personas han huido de la zona para intentar hallar refugio en otras partes del enclave casi totalmente devastado.