"Mediante este tratado, la asistencia judicial en materia penal comprenderá lo relacionado a la búsqueda e identificación de personas, recepción de testimonios, ejecución de inspecciones judiciales, así como el decomiso de ganancias derivadas del delito, entre otros", detalló el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos peruano en la red social X.
Por su parte, la Cancillería peruana informó en un comunicado que firmaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, y la viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional de Costa Rica, la embajadora Lydia Peralta Cordero.
El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, presidió la ceremonia y destacó que este acuerdo forma parte del conjunto de iniciativas que el país andino "emprende de manera cooperativa con otros Estados para combatir la delincuencia".
En este sentido, añadió que este tratado es una muestra de la "nueva visión que tenemos conjuntamente varios países de cómo, de manera mancomunada, luchar contra la delincuencia organizada transnacional".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El acuerdo prevé el apoyo mutuo para la búsqueda e identificación de personas, la citación de testigos, la obtención de pruebas y la recepción de testimonios e interrogatorios.
También la ejecución de inspecciones judiciales, la transmisión de información bancaria, y el decomiso de ganancias derivadas del delito.
"La firma de este tratado es una muestra del interés de ambos países en enfrentar los flagelos de la delincuencia organizada y reprimir la criminalidad y la impunidad", indicó la Cancillería en la información difundida.
Además, el canciller peruano anunció en su discurso que junto con el ministro de Justicia, trabajan en el desarrollo de iniciativas orientadas para fortalecer la democracia y combatir la delincuencia.
Y que la firma de este tratado con Costa Rica forma parte del Plan de Acción Resolutivo de los miembros de la Comunidad Andina firmado en enero de este año, "que contribuye a hermanar a todos los países en la lucha contra el crimen organizado".
