Argentina planea volver a licitar la operación de la hidrovía Paraná-Paraguay

Buenos Aires, 15 may (EFE).- El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, planea volver a licitar la concesión para la operación de la hidrovía que conforman los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga hacia el Atlántico.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Es el objetivo es volver a licitar el servicio, tener una concesión", confirmó este miércoles el jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Nicolás Posse, al brindar un informe de gestión en el Senado.

Posse indicó que "lo que se está estableciendo en este momento, pensando en que éstas son concesiones de largo plazo, son cuáles son las condiciones de prestación, de calado y de señalización que debe tener este servicio pensando de aquí a 20 o 30 años".

El control y la administración de la hidrovía retornó en septiembre de 2021 al Estado argentino tras haber estado durante 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

La hidrovía es una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que integra los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y el Río de la Plata, constituyendo el cauce de salida al Atlántico del 80 % de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados.

Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...