Israel confirma haber matado a un alto comandante de Hizbulá en Tiro, sur de Líbano

Jerusalén. La Fuerza Aérea israelí mató durante un bombardeo en la noche del martes a un alto comandante de la milicia chií Hizbulá, Husein Ibrahim Makky, en la zona de Tiro, en el sur del Líbano, confirmó el Ejército israelí

ista general tras un ataque aéreo israelí en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.
ista general tras un ataque aéreo israelí en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.ATEF SAFADI

Cargando...

El Ejército de Israel confirmó que la Fuerza Aérea israelí mató a un alto comandante de la milicia chií Hizbulá, Husein Ibrahim Makky durante un bombardeo en la noche del martes.

El hecho se produjo horas después de que un civil israelí muriera y cinco soldados resultaran heridos por el lanzamiento de misiles de la milicia hacia el norte del estado judio-

Makky era un alto comandante de campo de la organización terrorista Hezbollah en el frente sur, responsable de la planificación y ejecución de numerosos ataques terroristas contra civiles y territorio israelíes desde el comienzo de la guerra”, indicó un comunicado castrense.

Hizbulá confirmó la muerte de Makky en la madrugada del miércoles, aunque no especificó la causa, como es habitual en sus comunicados con las bajas de sus milicianos.

Medios árabes informaron de que el miembro de Hizbulá murió junto a otra persona en un ataque con un dron sobre el vehículo en el que viajaban, pero no detallaron si el otro fallecido también era miembro del grupo.

Este martes un civil israelí murió en un ataque con misiles antitanque de Hizbulá sobre el kibutz Adamit, en el norte de Israel, donde cinco soldados resultaron con heridas leves, según el Ejército israelí.

El ciudadano, que se encontraba de visita en Adamit, murió en el acto por el impacto del misil cuando fue a atender a los militares heridos en el lanzamiento de un primer misil, según medios locales.

Entre los soldados, cuatro presentan heridas leves y otro fue hospitalizado en estado moderado.

Como respuesta, la aviación israelí atacó estructuras militares de la milicia chií libanesa en el área de Ayta ash Shab y Kfarkela en el sur del Líbano.

Hizbulá asumió la autoría de cinco ataques contra Israel, incluyendo uno con misiles hacia Adamit, dirigido a derribar un globo de vigilancia del Ejército israelí, “utilizado para espiar Líbano”.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006, con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que ha cobrado la vida de al menos 406 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado más de 272 bajas de milicianos, algunas en Siria.

En Israel han muerto 23 personas en el norte, 13 militares y 10 civiles, contando el ciudadano fallecido la noche del martes.

Las hostilidades en la línea divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...