Peña ratifica respaldo de Paraguay a Israel y Taiwán en el comienzo de su visita a EE.UU.

Washington, 15 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ratificó este miércoles el respaldo de su país a Israel y Taiwán durante un encuentro con el senador republicano Marco Rubio, con el que inauguró la agenda de la visita que hará hasta este viernes a Estados Unidos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un video difundido por la Presidencia de Paraguay, Peña aseguró que habló con Rubio sobre el "apoyo incondicional" de su país a Israel y Taiwán, adonde viajará el gobernante suramericano tras su paso por Estados Unidos.

"Esto se alinea también con lo que está haciendo Estados Unidos en estos momentos tan difíciles", agregó el mandatario, que además expresó el apoyo "firme" de Asunción a favor de Ucrania.

El líder paraguayo, que asumió el poder en agosto de 2023, agradeció una resolución promovida por Rubio junto a otros senadores en la que conmemora, entre otros, los 163 años de la relación bilateral entre Paraguay y Estados Unidos.

Se trató -dijo el gobernante- de la cuarta ocasión en la que se reúne con Rubio en los últimos meses, la última en febrero pasado, cuando el senador por el estado de Florida visitó Paraguay.

Peña participó del encuentro acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate; e Industria y Comercio, Javier Giménez.

La comitiva que acompaña al mandatario incluye igualmente a la jefa del Gabinete Civil, Lea Giménez, y al titular de la Cámara de Diputados de Paraguay, Raúl Latorre, entre otros.

Durante su visita a territorio estadounidense, que incluye actividades en Washington y la ciudad de San Francisco, Peña se entrevistará con autoridades de seguridad, legisladores y empresarios tecnológicos, entre otros, según un comunicado difundido por la Presidencia del país suramericano.

Posteriormente, viajará a Taiwán para asistir al acto de investidura del presidente electo de la isla, William Lai (Lai Ching-te), quien fue uno de los invitados al traspaso de mando en Paraguay el 15 de agosto de 2023.

Paraguay es el único país de América del Sur que tiene lazos oficiales con Taiwán y uno de los 12 Estados que mantiene su apoyo diplomático a Taipéi.

Por otra parte, Paraguay se ha pronunciado en contra de sendas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en Gaza y otra avalada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor del derecho palestino a la libre determinación y a un "Estado de Palestina independiente".

Como muestra de su acercamiento con Israel, Peña ha anunciado que retornará la embajada de su país a Jerusalén, después de que su antecesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023), devolvió la legación diplomática a la ciudad de Tel Aviv, revirtiendo así una decisión del ahora expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...