EE.UU. ofrece recompensa por expertos informáticos vinculados a Corea del Norte

Washington, 16 may (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita ubicar a un grupo trabajadores informáticos vinculado al Gobierno de Corea del Norte.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Departamento de Estado busca información que permita dar con el paradero de los expertos que operan bajo los alias de 'Jiho Han', 'Chunji Jin' y 'Haoran Xu', así como su gerente 'Zhonghua', quienes obtuvieron "ilícitos" empleos de teletrabajo por medio de identidades de más de 60 estadounidenses reales.

Los trabajadores están vinculados al Departamento de Industria de Municiones de Corea del Norte, "que supervisa el desarrollo de los misiles balísticos, la producción de armas y programas de investigación y desarrollo", según el Departamento de Estado.

De acuerdo al Gobierno estadounidense, entre octubre de 2020 y octubre de 2023, Han, Jin y Xu contaron con la ayuda de la estadounidense Christina Chapman, quien les consiguió empleos remotos como desarrolladores de software y aplicaciones para empresas de diversos sectores e industrias, e incluso intentaron sin éxito conseguir trabajos en dos agencias gubernamentales.

Chapman ayudó a los norcoreanos a adquirir identidades de ciudadanos estadounidenses y mantuvo computadoras portátiles entregadas a los trabajadores por sus empleadores en EE.UU. para que pareciera que estaban ubicados en este país.

La mujer los asistió para conectarse de forma remota a las redes de internet de las empresas estadounidenses y los ayudó a "lavar las ganancias del plan al recibir, procesar y distribuir cheques de pago de empresas estadounidenses a estos trabajadores", según el Departamento de Estado.

De acuerdo al Departamento de Estado, el plan generó por lo menos 6,8 millones de dólares para el Gobierno norcoreano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...