Justicia rusa prolonga tres meses el arresto de los terroristas del Crocus City Hall

Moscú, 16 may (EFE).- La Justicia rusa prolongó este jueves durante otros tres meses el arresto preventivo de los cuatro terroristas que perpetraron el pasado 22 de marzo el atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall a las afueras de Moscú, ataque en el que murieron 145 personas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los cuatro hombres de origen tayiko, que asistieron personalmente a la vista judicial en el tribunal Basmanni de Moscú, deberán permanecer en prisión preventiva hasta el 22 de agosto.

El Comité de Instrucción de Rusia les acusa de cometer un atentado terrorista y de pertenencia a un grupo criminal, sin precisar, aunque el Estado Islámico reivindicó inmediatamente el ataque.

El tribunal también se propone prolongar hoy la prisión preventiva para otras personas vinculadas con el atentado, casi todos tayikos, familiares y conocidos de los terroristas, a los que habrían ayudado a la comisión del crimen.

Los cuatro hombres, que podrían ser condenados a prisión perpetua por cometer el atentado más grave ocurrido en Rusia en veinte años, se encuentran detenidos desde el 24 de marzo.

Las autoridades tayikas denunciaron el mal trato que recibieron en las primeras horas de la detención, como se pudo ver en su primera comparecencia ante los tribunales, uno de ellos en camilla y otro sin una oreja.

Una veintena de personas, en su gran mayoría oriundos de Asia Central, han sido detenidas desde finales de marzo en relación con el atentado, tanto en Moscú como en Siberia y el Cáucaso.

El Kremlin y las fuerzas de seguridad insisten en vincular ese acto terrorista con los ataques fronterizos ucranianos de los últimos meses, aunque no han presentado pruebas para apoyar esa hipótesis.

"A día de hoy Ucrania (...) se ha convertido en un Estado abiertamente terrorista", afirmó este jueves Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en una reunión con los jefes de las misiones diplomáticas acreditados en Moscú.

En la misma línea, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que "Rusia se comporta de tal forma en la arena internacional que difícilmente puede ser objeto de ataque por parte de los fundamentalistas islámicos".

Además, las autoridades rusas responsabilizan a Occidente de apoyar las acciones terroristas de Kiev, aunque Estados Unidos les avisó con antelación de un posible atentado yihadista en territorio ruso y mencionó el Crocus City Hall como uno de los posibles objetivos.

La prensa independiente ha criticado al Kremlin por centrar todos sus esfuerzos en reprimir la disidencia interna y a los detractores de la guerra en Ucrania, y olvidarse de los auténticos criminales y de las amenazas a la seguridad del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...