Artistas de cinco países participan en la tercera edición del Art Walk Ecuador

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Quito, 18 may (EFE).- Doce artistas de Ecuador, México, Brasil, Uruguay y Argentina participan en Quito en la tercera edición del Art Walk Ecuador, un espacio de arte y biodiversidad para prevenir el tráfico de vida silvestre.

Se trata de una iniciativa artística y educativa que fusiona el arte 3D con la conservación de la biodiversidad, a fin de generar conciencia social sobre la urgencia de proteger y preservar a las especies silvestres que se encuentran amenazadas debido a diversos delitos ambientales como la cacería ilegal, el tráfico de fauna silvestre y la tenencia ilegal de animales silvestres como mascotas.

La tercera edición del festival internacional de arte en 3D, Art Walk Ecuador se desarrolla en el Centro Comercial Iñaquito (CCI), donde los siete artistas ecuatorianos y cinco extranjeros desarrollan las ocho obras que presentarán oficialmente el próximo miércoles.

El evento forma parte de las celebraciones por el Mes de la Biodiversidad en Ecuador y la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad, que se recuerda el 22 de mayo de cada año.

Art Walk Ecuador es una propuesta colaborativa entre la empresa privada y WCS Ecuador, en alianza con el CCI, Diners Club del Ecuador, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto regional 'Conservando Juntos', Bezos Earth Fund y el proyecto Paisaje Jaguar financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las obras de arte de la tercera edición estarán expuestas en el CCI hasta el 30 de junio, con entrada gratuita.

Contra el tráfico de vida silvestre

Los artistas internacionales y nacionales, con experiencia en muralismo y arte 3D, pintarán en vivo especies amenazadas por el tráfico y comercio ilegal de vida silvestre como el jaguar, el perezoso, los caballitos de mar, guacamayos y ranas, así como otras especies exóticas mantenidas ilegalmente como mascotas, como los ajolotes, hurones y erizos.

En esta edición, el festival de arte se suma a la difusión de la campaña nacional 'Alto al Tráfico de Vida Silvestre', liderada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica desde el 2017, con el apoyo de WCS.

Este año, la campaña nacional busca sensibilizar a la ciudadanía para que reconozca comportamientos normalizados que no contribuyen al cuidado y protección de la biodiversidad, indicaron este sábado los organizadores en un comunicado.

Formularon un llamado a rechazar la compra y tenencia ilegal de animales silvestres como mascotas, el consumo de carne de animales silvestres y de artesanías elaboradas con partes de fauna silvestre.

Así mismo pidieron evitar la visita a lugares turísticos no autorizados que mantengan animales silvestres en cautiverio y la promoción de contenidos en redes sociales que fomenten el "mascotismo" y el uso de animales silvestres en espectáculos lucrativos, por ejemplo, al convertirlos en estrellas de Tik Tok.

La tercera edición de Art Walk Ecuador también pretende promover el conocimiento sobre los riesgos de contagio de enfermedades zoonóticas y los impactos ecológicos que pueden causar los animales exóticos mantenidos como mascotas, luego de ser abandonados por sus dueños cuando dejan de ser de su agrado.