Al pasar el relevo a Heimgartner, directora de medios de Ringier AG y CEO de Ringier Media Suiza, De Yarza invitó a los asistentes al 75 congreso mundial de WAN-IFRA que se celebra en Copenhague a luchar por el "compromiso de defender los principios del periodismo libre e independiente".
"Trabajemos juntos para superar los desafíos que tenemos por delante y asegurar que la prensa global continúe sirviendo como fuerza vital para la verdad y la democracia", agregó el directivo de Henneo, grupo que engloba cabeceras como Heraldo de Aragón o 20 minutos y empresas líderes de soluciones tecnológicas.
En su discurso de despedida tras cinco años al frente de la asociación, De Yarza aseguró que "nunca ha sido tan evidente" la necesidad de prácticas sostenibles e innovadoras en el mundo del periodismo.
"Adoptar nuevas tecnologías, fomentar la colaboración y defender el periodismo ético son parte de la misión continua de WAN-IFRA", indicó De Yarza. "Manteniendo la creencia de que la libertad de información es el alma del periodismo, WAN-IFRA mantiene su compromiso de apoyar un negocio próspero, diverso y sostenible para las noticias", añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un total de 64 países del mundo celebran elecciones durante 2024, "un año crucial -enfatizó- para que la prensa vuelva a demostrar su papel vital".
"El mandato de WAN-IFRA - destacó- es defender que ahora se necesita una prensa fuerte más que nunca para luchar contra la desinformación y hacer que el poder rinda cuentas, para llevar la información crítica a las vidas de millones, miles de millones de personas en un momento de gran necesidad".
De Yarza se refirió a las presiones a las que está sometida actualmente la libertad de prensa por los políticos, la violencia, la censura, la desinformación o las grandes limitaciones al ejercicio de la profesión que enfrentan los periodistas en las zonas de guerra. "Practicar el periodismo en Venezuela, Cuba o Nicaragua -afirmó- significa arriesgar tu vida".
También mencionó al más del centenar de periodistas que han perdido la vida en Gaza, al tiempo que pidió la liberación de los rehenes israelíes que están en manos del grupo terrorista Hamás.
Expresó asimismo la solidaridad con los ucranianos frente a la invasión rusa, lo que recuerda "la necesidad de una vigilancia constante en defensa de nuestra valores democráticos".
El presidente de Henneo alentó a los sistemas legales y las instituciones independientes defensoras de las libertades a apoyar el periodismo, y a las compañías de tecnología y sus plataformas a trabajar con las empresas periodísticas y "hacer su trabajo para asegurar la supervivencia de la democracia".
Además del cambio en la presidencia de WAN-IFRA, en este congreso se han renovado los miembros de la junta ejecutiva de la organización que fue fundada en 1948 y reúne a más de 18.000 publicaciones periodísticas de 120 países.
Su objetivo es fomentar la cooperación empresarial internacional entre los editores, además de compartir las mejores prácticas tanto en negocios como en tecnología, y proteger los derechos de los periodistas de todo el mundo.
