Ramaphosa: "El pueblo de Sudáfrica dará al CNA una mayoría firme" en las elecciones

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Johannesburgo, 29 may (EFE).- El presidente de Sudáfrica y candidato a la reelección, Cyril Ramaphosa, aseguró este miércoles que el Congreso Nacional Africano (CNA), en el Gobierno, obtendrá una "mayoría firme" en las elecciones generales que se celebran esta jornada en el país.

"El pueblo de Sudáfrica dará al CNA, en su votación de hoy, una mayoría firme", declaró a los periodistas Ramaphosa tras votar junto a su esposa, la primera dama Tshepo Motsepe, en la Escuela de Primaria de Chiawelo, en el antiguo gueto negro de Soweto, en Johannesburgo, donde nació.

"Así que en mi mente, en mi cabeza y en mis pensamientos, no hay ni siquiera la menor duda sobre esto", subrayó el presidente y líder del CNA, quien aspira en estos comicios a un segundo mandato de cinco años.

Los sondeos electorales vaticinan, por el contrario, que peligra la mayoría absoluta del partido por primera vez desde su llegada al poder en los primeros comicios multirraciales que ganó Nelson Mandela en 1994, que pusieron fin al sistema segregacionista del "apartheid".

Cerca de 28 millones de sudafricanos están llamados este miércoles a las urnas en un total de 23.292 colegios electorales, que abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 21:00 hora local (19:00 GMT).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los sudafricanos deciden entre 70 partidos y once candidatos independientes a los 400 miembros de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), que a su vez debe escoger al presidente. También votan a las autoridades de las nueve provincias del país.

Con un número récord de votantes inscritos -un millón más que en 2019- y colas desde antes de que se abrieran los colegios electorales, se palpa el entusiasmo en la población, preocupada por la corrupción, el coste de la vida o la inseguridad rampante, entre otros problemas de alcance nacional, según pudo constatar EFE.

"Estamos decididos a garantizar que la democracia sea la ganadora en estas elecciones. Así que, al final, es el proceso democrático en nuestro país el que saldrá victorioso y el CNA obtendrá un dividendo de ello al emerger como el partido ganador", subrayó Ramaphosa.

El presidente, de 71 años, incidió en que "éste es un gran día para la democracia en Sudáfrica (...), el día en que Sudáfrica decide".

Aunque la Comisión Electoral Independiente (IEC, en sus siglas en inglés) dispone de siete días para proclamar los resultados oficiales, está previsto que los dé a conocer el próximo domingo.