Liga Árabe pide a “la parte palestina, en particular”, abordar positivamente plan de Biden

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Una explosión durante un ataque israelí al campo de refugiados de Al Bureije, en el sur de la Franja de Gaza, el lunes.
Una explosión durante un ataque israelí al campo de refugiados de Al Bureije, en el sur de la Franja de Gaza, el lunes.MOHAMMED SABER

La Liga Árabe, organización compuesta por 22 Estados árabes, instó este martes a “la parte palestina, en particular” a considerar positivamente la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, para acordar un alto el fuego en Gaza, liberar a los rehenes y prisioneros e impulsar el ingreso de ayuda al territorio palestino bajo asedio israelí.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, destacó en un comunicado “la necesidad de ver el alcance de la seriedad” de Israel, si bien insistió en que “en todo caso la parte palestina, en particular, debe abordar con una mentalidad positiva” el plan de Biden.

"La catastrófica situación humanitaria en Gaza requiere que la parte palestina, en particular, supere el dolor y las penas causados ​​por la brutalidad israelí y abordar la propuesta con una mentalidad positiva, con el objetivo de poner fin a la agresión y detenerla", enfatizó el máximo responsable del organismo panárabe.

El objetivo -agregó- es "poner fin al sufrimiento de los civiles palestinos, la introducción de ayuda humanitaria en Gaza y luego el comienzo de la reconstrucción de lo que fue devastado y destruido por la máquina de guerra israelí".

Lea más: Palestina reconoce competencia de CIJ y pide intervenir contra Israel en caso genocidio

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Abulgheit subrayó la importancia de una retirada israelí completa del enclave palestino y el regreso de los desplazados a sus hogares.

"Todo esto debe realizarse en el marco de un plan integral para implementar la solución de dos Estados", y "de conformidad con un calendario específico y garantías vinculantes".

El comunicado de Abulghiet se suma a llamamientos de países árabes influyentes, como Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes, además de Catar y Egipto para que Israel y Hamás acepten la propuesta.

Las presiones árabes parecen estar dirigidas sobre todo hacia el grupo islamista palestino, ya que Biden ha reiterado que el Gobierno israelí está "listo para seguir adelante" con la propuesta.

Lea más: Al menos 10 palestinos muertos tras bombardeos israelíes en el centro y norte de Gaza

Se trata de un plan de tres fases, anunciado por Biden el pasado 31 de diciembre, la primera de seis semanas y estipula la retirada israelí de las áreas pobladas de Gaza y la liberación de mujeres, ancianos y heridos israelíes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos.

La segunda fase incluiría "el final permanente de las hostilidades" y la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados y, según Biden, requeriría un diálogo intenso para acordar un alto el fuego definitivo, mientras que en una tercera fase se abordará la reconstrucción del territorio.

Esa segunda fase es vista por Hamás como ambigua y sin un sólido compromiso de EE.UU. de que efectivamente la guerra no será retomada.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue sin comprometerse con el plan de tregua, e insiste en conseguir sus objetivos en Gaza, a la cabeza de los cuales la desaparición de Hamás.